Llega el Plan Detectar a Lago Puelo y a El Hoyo

El plan se concentrará más que nada en en la frontera del Paralelo 42, la cual es atravesada diariamente por cientos de personas que circulan entre El Bolsón y la Comarca Andina por motivos laborales o comerciales.

Desde mañana miércoles, el “Plan Detectar” llegará a la frontera entre El Bolsón y la Comarca Andina, para hacer más controles respecto a esta zona que es frecuentada entre trabajadores y comerciantes. Entre las razones que motivaron la llegada del Plan, tiene que ver con la preocupación de las autoridades sanitarias, por la frecuente llegada de proveedores que ingresan desde San Carlos de Bariloche, una ciudad con numerosos casos positivos. Además, la ruta nacional 40 también refleja este constante flujo de camiones chilenos y argentinos que se trasladan en sentido norte y sur.

“Vamos a comenzar por determinados lugares de mayor riesgo, principalmente aquellos que tienen más intercambio con zonas de circulación comunitaria y donde hay personas que van y vienen por su trabajo o sus actividades económicas”, señaló el epidemiólogo Emiliano Biondo.

“El límite interprovincial con Río Negro ha sido siempre una amenaza latente, donde hemos establecido una estrategia muy fuerte de control en la circulación comarcal y lo seguirá siendo. El plan Detectar no viene para liberar más actividades, lo estamos aplicando como un complemento del resto de las medidas sanitarias adoptadas, pensando en las personas que no concurrieron al sistema de salud y no manifestaron síntomas”, remarcó.

“La recomendación sanitaria será siempre que se apunte a una circulación segura de personas. Estamos en un escenario favorable a diferencia de otras zonas y nos tenemos que enfocar en seguir protegiendo al resto de la comunidad y para que puedan seguir funcionando el resto de las actividades”, señaló en referencia al pedido de las cámaras empresarias, de que se reabran las rutas regionales al turismo, pensando en la reactivación de la economía.

El plan Detectar se enmarca dentro de nuestra estrategia preventiva del Área Programática Esquel para evitar la circulación comunitaria del COVID. Hasta el presente, se ha venido aplicando en otros lugares del Chubut donde existe circulación sostenida, con el objetivo de cortar rápidamente las cadenas de transmisión y evitar que los hospitales y las terapias intensivas se saturen y la gente tenga menos riesgo de morir”, recordaba.

Además, el epidemiólogo reconoció que “tenemos un sistema de salud sensible y vulnerable que no se puede colapsar; los profesionales están al límite en el resto de la provincia e indirectamente afectan también a nuestra región”.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, manifestó: “Celebramos ser parte del operativo en un momento en que estamos a tiempo de evitar contagios. Tenemos que reforzar la idea de que estamos conviviendo con la pandemia y que debemos seguir cuidándonos”.

En el encuentro llevado a cabo para la implementación del Plan Detectar, participaron los directores de los hospitales de Lago Puelo, Marcelo Basualdo, y de El Hoyo, Febo Sosa; el viceintendente Alejandro Marques; los secretarios de Gobierno, Carola Salguero, y de Desarrollo Humano y Social, Carlos Sánchez; la responsable de Juntas Vecinales, Nancy Calocerinos, y el director del Área Programática Esquel, Roberto Alonso, entre otros funcionarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.