Llegaría la vacuna rusa a la Argentina

Se trata de un sorpresivo anuncio por parte del presidente Alberto Fernández, que a través de Twitter confirmó que Argentina se encuentra negociando para adquirir “25 millones de dosis” de la vacuna rusa Sputnik V para fin de año, siempre y cuando esta supere exitosamente la Fase 3.

“La Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna, la cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3.” explicó Alberto Fernández en un hilo de Twitter.

En ese sentido, Fernández resaltó el viaje realizado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti a Rusia “para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”.

“Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de dosis, de las dos dosis, en diciembre y en los primeros días de enero 15 millones de dosis más. Eso nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en la Argentina”, señaló Fernández.

“Se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, resaltó el presidente. Sin embargo, recalcó que continúan trabajando con otros investigadores, fabricantes y gobiernos para asegurar el acceso a cualquiera de las vacunas que superen exitosamente la Fase 3.

“Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, finalizó.

¿Qué onda con la vacuna Sputnik V?

La vacuna rusa fue desarrollada por el Centro de Investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y actualmente se encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos. Ya pidieron a la Organización Mundial de la Salud la preclasificación de su vacuna contra el coronavirus, para así poder comenzar con el proceso de distribución y utilización a nivel mundial.

Según la revista científica The Lancet, “el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.”. Sin embargo, se están llevando más estudios a cabo al respecto para reconfirmar esos resultados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.