Lo que se sabe de las vacunas robadas en el Hospital Regional

El día martes, se produjeron quince allanamientos en viviendas de trabajadores del Hospital Regional, desde enfermeros, hasta personal de limpieza y seguridad. Fueron coordinados por el fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi y el funcionario Cristian Olazabal, junto al jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, acompañado por Massoni.

Además, Puratich, confirmó que se solicitó la reposición de las dosis perdidas.

Días moviditos se están viviendo en Comodoro Rivadavia, tras el robo de 30 dosis correspondientes al segundo compuesto de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus. El día de ayer, se llevaron a cabo unos 15 allanamientos en distintas viviendas de trabajadores del Hospital Regional.

Los allanamientos se realizaron porque estas personas tenían acceso al área donde estaban almacenadas las vacunas. El robo, en realidad, se produjo a fines de enero, pero la noticia estalló el día lunes. El operativo, estuvo coordinado por el fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi y el funcionario Cristian Olazabal, junto al jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, acompañado por Federico Massoni, ministro de Seguridad Provincial.

Carmen Cejas, fue una de las trabajadoras allanadas, responsable de vacunar a las personas en el marco del Plan de Vacunación Sputnik V. “Me imagino que la Justicia va a trabajar para que se llegue a buen puerto. La sensación es que se investigue y se llegue a aclarar y no quedemos como investigados los trabajadores que no tenemos nada que ver en esto; que quedemos limpios”, exigió la trabajadora en diálogo con Canal 9.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, consultado en una entrevista para Cadena Tiempo, confirmó que las vacunas faltantes, serán repuestas por Nación, en el próximo envío de vacunas a Chubut.

“Se prevén en Nación este tipo de eventualidades. Cuando venga el segundo componente, se incorporarán estas dosis.” aclaró.

Lo que se dijo en la conferencia de prensa:

Esta mañana, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Fiscales, Juan Carlos Caperochipi, el jefe de la División de Investigaciones Policiales, Pablo Lobos, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni. Allí, brindaron más detalles acerca de la investigación que se está llevando a cabo en el marco del hurto de las vacunas.

Informaron que se realizaron 15 allanamientos el día de ayer, en diversos puntos de la ciudad. 60 efectivos participaron del procedimiento, en donde además se secuestraron teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a análisis durante el día de hoy.

Caperopichi, se refirió a la demora existente entre el hecho puntual, que ocurrió entre el 26 o 27 de enero, y la denuncia realizada, el pasado lunes. “Deberán dar explicaciones las autoridades”, manifestó.

“Es un hecho que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad y vamos a tratar en la medida de las posibilidades de esclarecer”, agregó.

También, señaló que se investigarán los recaudos que no estuvieron presentes para custodiar las vacunas, y se agravaría la calificación del hecho a “hurto calamitoso”. En cuanto al análisis realizado sobre las cámaras de seguridad del Hospital Regional, Caperochipi señaló que “no arrojaron resultados positivos” o algún dato relevante que contribuya al esclarecimiento del hecho.

Por su parte, Federico Massoni también habló sobre las desventajas que genera en el marco de la investigación, el hecho de que la denuncia se haya presentado dos semanas después del robo propiamente dicho.

“Un sumario no es lo mismo que una denuncia. Acá había un delito manifiesto , vacunas que debían estar bajo el resguardo de una persona responsable y en un lugar donde debían tomarse todas las medidas, han desaparecido”.

En ese sentido, Massoni remarcó: “no desaparecen las cosas porque si. El sumario interno que desarrolle Salud no tiene que afectar la realización de la denuncia”.

Hemos puesto toda la carne a la parrilla porque vamos a ir a buscar los responsables aunque nos cueste muchísimo más. Tenemos que encontrar a los responsables de este hecho que es nefasto para la ciudadanía y es nefasto, porque entendemos que puede haber sido provocado por empleados públicos”, agregó.

Es por esto que, desde ayer, se tomó la determinación de que las cámaras del Hospital Regional sean monitoreadas por el Centro de Monitoreo, para así tener un soporte de “25 días y no de cuatro días”. Al mismo tiempo, señaló que buscarán acelerar el proceso de vacunación en el personal de Salud, para que las dosis no queden resguardadas durante tantos días.

Acerca de la posible sanción que podría caer sobre las autoridades que no realizaron la denuncia en el momento correspondiente, Massoni aclaró: “Eso lo va a establecer el ministro de Salud”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.