Luego de los festejos, ¿se viene un aumento de casos de covid?

Hay preocupación en el sector sanitario por cómo repercutirán en la cantidad de contagios de coronavirus los masivos festejos en todo el país tras el triunfo de Argentina en la Copa América.

Argentina ganó una final tras 28 años. Todo fue fiesta y locura en el país, y, por unos instantes, todos se olvidaron de la pandemia que nos acecha hace ya un año. Pero luego de los festejos, ¿qué va a pasar con los contagios?

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Gabriela Piovano, terapista intensivista e infectóloga del hospital Muñiz, expresó: “El hecho de que la gente haya salido a encontrarse masivamente en todo el país implica obviamente que de acá a 15 días habrá un aumento del número de casos de coronavirus”.

Resaltó que “sin duda, desde el punto de vista epidemiológicos, los festejos van a tener consecuencias”.

La profesional consideró que “tal vez el impacto de esta acontecimiento se pueda disminuir si la gente que concurrió a los lugares, que tiene personas allegadas de riesgo y que no están vacunados, mantengan después las medidas de distanciamiento social”.

Además, sostuvo que un atenuante es que la mayoría de la gente que salió a festejar es joven, aunque recordó que cuando crecen los contagios “vemos colapsar el sistema sanitario y crece el porcentaje de enfermos graves y muertos” también entre esa población.

En tanto, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, el médico del Hospital Muñiz Lautaro de Vedia, señaló que hubiera preferido que existieran limitaciones a los festejos, además de una campaña de concientización previniendo a la población, y consideró que ahora podría darse un “freno a la decaída” de los casos positivos de coronavirus.

“Desde ya que es una situación que uno comparte pero uno hubiera preferido limitar los festejos. Haber previsto con una campaña, que se pongan vallas. Era limitarlo, evitarlo no se puede porque es espontáneo”, opinó el experto .

Por último, Rubén Sosa, jefe de infectología del Hospital Pediátrico Pedro Elizalde, puso el foco en no culpabilizar a la gente que salió a festejar a las calles: “Es probable que cualquier masificación pueda llevar a un crecimiento de los casos. Pero de ahí a decir que puede ser un riesgo sanitario y poner en alerta a la población, hay que ver… En teoría se podría decir que sí, pero no quisiera generar una culpabilización de los que fueron a festejar al Obelisco a cielo abierto”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.