female lab technician doing research with a microscope in the lab. coronavirus

Ojo con el nuevo virus

El mundo, apenas comienza a sobrellevar lo que es la pandemia por el coronavirus (cuya batalla aún está lejos de ser ganada) que ya estamos en alerta por el nuevo virus que apareció en China. Este nuevo virus respiratorio tiene “potencial para convertirse en pandemia.”

Investigadores de enfermedades infecciosas han descubierto que los cerdos se contagian más frecuentemente de una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos.

El virus, se identificó como “G4”: una combinación entre cepas de la gripe H1N1 encontrada en aves europeas y asiáticas, y una H1N1 norteamericana, con genes de virus de la gripe aviar, porcina y humana. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.” indican los expertos.

“Claramente, esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, señalaba Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde el 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos en al menos 10 provincias”, apuntaba el equipo de investigación china.

Finalmente Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, Estados Unidos, llevó un poco de calma al segurar que las posibilidades de que este virus desate una nueva pandemia, “aún es baja”. Sin embargo, reconoció que hay que estar alertas, porque “la influenza puede sorprendernos“, tal como lo hizo la gripe H1N1 en 2009.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.