¡Orgullo Chubutense!

Orgullo provincial: se aprobaron 9 proyectos científicos impulsados en Chubut, en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Te contamos quiénes son los protagonistas y de qué se trata todo esto:

Estos proyectos fueron aprobados teniendo en cuenta factores claves como los objetivos, los plazos en los cuáles se obtendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y teconológico.

Las ciudades protagonistas son Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

En Comodoro, fueron dos los proyectos aprobados, impulsados desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El primero, a cargo de Juan Manuel Diez Tetamanti, se llama “Salud mental en las/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidado.”

El siguiente proyecto, cuya directora es María Luján Flores, se llama “Desarrollo de elementos textiles inteligentes con capacidad para prevenir contagios comunitarios, a partir de productos genuinos obtenidos de algas marinas las costas del Golfo San Jorge.”

Luego, en Puerto Madryn se aprobaron los siguientes proyectos:

Del Instituto Patagónico del Mar: “EchA al COVID-19”, a cargo de Tamara Rubilar , la cual propone una droga antiviral a partir de huevos de erizos de mar.

Del Cenpat: “Análisis y propuestas logísticas para fortalecer las capacidades de gestión frente a la pandemia del COVID-19.” La directora es Virginia Alonso Roldán.

“Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la provincia del Chubut.” Dirigido por María Florencia del Castillo.

Desde el Instituto Patagónigo de Ciencias Sociales y Humanas del Cenpat: “Salud materno-infantil en el contexto de Pandemia COVID-19 en Argentina.” ,a cargo de Damián Leonardo Taire. Se trata de una aplicación gratuita destinada a mujeres embarazadas que estén confinadas con COVID-19 o hayan estado en contacto estrecho con alguien infectado.

Desde el CIEFAP: “Nutracéuticos a base de calafate y bacterias lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo”. Se trata de un suplemento dietario con capacidad antioxidante, antihipertensiva y/o antiviral que pueda prevenir síntomas del COVID-19. A cargo de Micaela Pescuma.

-Por último, desde el CESIMAR: “Protección del personal médico en la atención de la pandemia del COVID-19. Sistemas de extracción y tratamiento del aire exhalado por pacientes infectados. Su directora es Marina Nievas.

Felicitamos a los científicos involucrados detrás de estos proyectos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.