¿Qué es el toque de queda sanitario?

Se trata de una de las nuevas medidas que analiza el Gobierno Nacional ante el marcado crecimiento de los casos de coronavirus a nivel nacional. La medida ya se ha tomado en otros países del mundo como Italia, Francia o España. Consiste en una restricción horaria para la actividad nocturna, y por lo pronto, dos provincias del país ya la implementaron.

Tanto temíamos por la famosa segunda ola del coronavirus, y lamentablemente, podríamos decir que ya la estamos viviendo. Es por esto que, ante el aumento de casos producto de la aglomeración en la Costa Atlántica y lo que fueron las Fiestas de Fin de Año, el Gobierno Nacional ya está analizando implementar un “toque de queda sanitario”.

Pero, ¿de qué se trata esta medida? Básicamente, consiste en una restricción horaria, generalmente en horas nocturnas, para evitar que las personas salgan de sus casas o mantengan reuniones sociales. Usualmente, como ya se ha visto en países de Europa, las fuerzas de seguridad se encargan de controlarlo y de aplicar multas si fuera necesario.

“Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo ‘circulen’ alcanza”, manifestó Alberto Fernández al referirse a la posibilidad de implementar esta medida en el país. Sin embargo, reconoció que “el toque de queda en Argentina es algo muy denso”, por su obvia relación con lo vivido durante la Última Dictadura Cívico-Militar en el país, en donde también se recurría a esta medida como forma de disciplinamiento social.

Aunque el toque de queda sanitario aún no está aplicado efectivamente en todo el país, las provincias de La Pampa y Chaco ya la impusieron como forma de frenar un poco la suba de contagios por el coronavirus.

En el caso de La Pampa, a partir de este lunes, resolvieron restringir el horario de circulación en toda la provincia, reduciendo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y continuando con la suspensión de las reuniones sociales.

Por lo pronto, el toque de queda sanitario será a partir de las 00:00 hs todos los días y se extenderá hasta el lunes 18 de enero. Así, la prohibición de la circulación está establecida entre la 01:00 y las 06:30 horas, con excepción de aquellos trabajadores considerados esenciales . Además, todas las actividades en general también deberán finalizar a las 00:00 hs, con una extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

Por su parte, Chaco, el día de hoy, también comenzó a implementar algunas restricciones por al menos quince días. Así, Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, anunció que a partir del miércoles y hasta el 21 de enero, habrán restricciones a la circulación de las personas, a la realización de eventos y a la actividad comercial.

En declaraciones para Télam, la ministra adelantó que “habrán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia, en el ingreso y egreso a las localidades, desalentando de manera especial durante los días sábados y domingo.” Y aunque aclaró que las fronteras de la provincia no están cerradas, si se seguirán tomando medidas de control sanitario en el ingreso a Chaco.

Al igual que en La Pampa, el toque de queda sanitario comienza a las 00:00 y finaliza a las 06:00 de cada día. En este sentido, la funcionaria resaltó que el establecimiento del “alarma sanitaria” en toda la provincia, tiene el objetivo de “poner en conocimiento a la comunidad acerca de la criticidad de los indicadores actuales” en cuanto a la suba del coronavirus.

Vos, ¿estás de acuerdo con esta medida? ¿O ya te hartó el tema?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.