¿Qué pasa con los efectos secundarios de la Sputnik V?

Debido a que algunas personas que se sometieron a la vacunación con la Sputnik V, presentaron algunos síntomas como fiebre o dolor de cabeza, se despertó cierta preocupación en la sociedad acerca de sus efectos secundarios. Sin embargo, para llevar tranquilidad, el Ministerio de Salud de la Nación informó que estos efectos adversos están dentro de lo esperado y que de 32.013 personas que fueron vacunadas, sólo 317 experimentaron problemas.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.

Los 317 casos registrados que experimentaron reacciones adversas tras la vacunación fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

Desde la cartera sanitaria, señalaron que la elaboración de este tipo de estudios “está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular”.

En este sentido, resaltaron en diálogo con Télam, que “los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia” y que “los efectos adversos adversos son los esperados”. Agregaron que esos efectos pueden aparecer “dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación”.

La distribución de la vacuna rusa concluyó el pasado 28 de diciembre, con 300 mil dosis repartidas para todo el país en esta primer instancia. Al día siguiente, inició la campaña de vacunación simultáneamente en todas las provincias, en donde cada una pudo ejecutar su propio plan de aplicación de las dosis.

De acuerdo a Agustina Bisio, directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la documentación que recibieron acerca de la Sputnik V “es tan detallada como la de las otras investigaciones” y que “la ocurrencia de los eventos adversos no llega al 1 por ciento”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.