Recomendaciones para una navidad anti-covid

Las autoridades sanitarias de la Nación emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de celebrar en las fiestas que se acercan, y así evitar que los contagios de coronavirus se multipliquen aún más.

Estamos a sólo días de las Fiestas de Fin de Año, y en un 2020 marcado por la pandemia, las celebraciones en familia cobran otra importancia. Es el momento ideal de reunirse con las personas que más queremos y celebrar por el año que al fin se termina. Sin embargo, también puede ser motivo de preocupación, porque justamente reunirse con familiares, puede causar que los contagios por coronavirus crezcan aún más.

Así, el Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Ginés González García, brindó una serie de recomendaciones que sería ideal que todos puedan seguir, para poder vivir unas fiestas sin sobresaltos, y sin profundizar aún más la complicada situación epidemiológica del país.

Por ejemplo, limitar las reuniones sociales durante 14 días previos a las jornadas festivas y, de ser posible, que la reunión familiar propiamente dicha sea en un lugar en el exterior. Como sabemos que eso es un pedido casi utópico para los climas que suele tener la Patagonia, otra alternativa es asegurarse de que las habitaciones en donde se realice el festejo tengan buena ventilación.

Otra recomendación es limitar el número de asistentes a la celebración. Como bien marca el último DNU aprobado por Provincia, las reuniones familiares están habilitadas con un máximo de hasta 20 personas. Además, sería ideal que esos familiares sean de un grupo habitual de contacto.

Otra recomendación es que a la hora de sentarse a la mesa, aquellos que sean convivientes deben sentarse todos juntos y no mezclarse con los demás familiares.

Y aunque pueda resultar medio obvio, nunca está de más aclararlo: no compartir ni vasos, ni cubiertos, no dar besos ni abrazos, intentar mantener las distancias y lavarse frecuentemente las manos.

“Durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Aun así, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país, si bien el número de casos está en descenso”, comunicaron desde el Ministerio.

“La situación epidemiológica, nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas.
Por estos motivos es de suma importancia, tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos”
, resaltaron.

Guía para unas fiestas seguras:

-Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

-De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

-Limitar el número de personas en cada reunión.

-Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

-En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

-NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

-En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

-Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Para más información, podés entrar a https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/recomendaciones-covid19-fiestas

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.