Todo aclarado

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud se refirió a la polémica de que, supuestamente, sólo se entregaría una dosis de la Sputnik V a la población. A través de Twitter, la funcionaria explicó que planean administrar la vacuna según la indicación de que sean dos dosis, con un intervalo de 21 días entre ambas.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, explicó Vizzoti.

La Sputnik V es la única vacuna contra el coronavirus cuyas dosis están realizadas con dos componentes distintos. Vizotti adelantó que en los próximos días llegarán al país “300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados”.

“Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, agregó.

La polémica surgió a raíz de que Vizzoti, al ser entrevistada por Página 12 en referencia a la vacuna, había dicho: “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

En este sentido, la funcionaria se preguntó: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”. Sin embargo, no hubo información o un comunicado oficial por parte del Gobierno que indique esto efectivamente sería así. Así y todo, la desconfianza respecto al calendario de vacunación con la Sputnik V comenzó a crecer entre la población.

Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”. En este sentido, Vizzoti dejó en claro que toda decisión acerca de la vacunación debe ser objeto de consenso y debate, y que por lo pronto, la única certeza es que se seguirá con la administración de ambas dosis.

Al mismo tiempo, Argentina aún se encuentra negociando por otras vacunas contra el coronavirus que también se están aplicando en el mundo, como la de Pfizer y BioNTech o la de Oxford y AstraZeneca, cuyo preparado se realizará acá.

Por otro lado, días atrás, el presidente ruso Vladimir Putín informó: “Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas.”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.