Todo lo que tenés que saber de la vacuna de Oxford

Si bien, todavía no podemos cantar victoria, esta vacuna es la esperanza más cercana que tenemos de volver a la normalidad tras esta inesperada pandemia. Sin dudas, se trata de un proyecto muy ambicioso que reúne las fuerzas de la Universidad del Reino Unido, el laboratorio AstraZeneca, México y Argentina. Todo lo que se sabe hasta ahora en esta nota:

¿Cuándo va a estar lista?

Tal vez, la respuesta más esperada aún no tiene una fecha exacta pero de acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, las primeras dosis “estarán disponibles para el primer semestre del 2021”. “Permite a Latinoamérica y a Argentina en particular acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo al que no hubiéramos accedido si no hubiéramos desarrollado este acuerdo”, remarcaba el presidente.

¿Cuánto sale?

Se calcula que costará entre 3 o 4 dólares. Alberto Fernández consideró que “eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella.”

¿Quiénes recibirán las primeras dosis?

En la misma línea que lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, Ginés González García, señaló que “claramente van a ser los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza, como en todas las vacunaciones.”

¿Qué países la recibirán?

Según Fernández, la vacuna será distribuida “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de sus gobiernos”. El objetivo es fabricar 250 millones de dosis que serán repartidas entre toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que posee su propio acuerdo para acceder a la vacuna de Oxford.

¿Cuántas dosis habrá que aplicarse?

Los expertos estiman que serán dos, teniendo en cuenta que la primer dosis otorgó una inmunidad del 91% y ya la segunda dosis, un 100%, según los últimos informes.“Vimos la respuesta más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia”, señaló Andrew Pollard, profesor de infectología e inmunidad pediátrica de la Universidad de Oxford.

¿Cómo se accederá a la aplicación?

Esto será determinado por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto a las prepagas, obras sociales, centros privados de vacunación y el sistema público de salud. Ginés Gonzalez García adelantó que en principio, Argentina solicitó 11 millones de dosis, pensando en los sectores que tienen prioridad para recibir la vacuna.

¿En qué etapa se encuentra la vacuna?

Actualmente, se encuentra en la Fase 3 de investigación, una de las más importantes porque se trata de una aplicación masiva en seres humanos. Otras seis vacunas a nivel mundial también se encuentran en esta etapa. Sin embargo, según el ministro de Salud, no esperarán hasta el cierre de esta etapa para producirlas. “Si sale mal, es a pérdida” sostuvo.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Según voceros de AstraZeneca y científicos de Oxford, señalaron que “los datos de la fase I y II muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo.” Algunas reacciones que pueden aparecer son algo de fiebre, dolor de cabeza o decaimiento, pero nada de gravedad.

¿Qué fabricará Argentina y qué fabricará México?

En Argentina, se fabricará el reactivo de la vacuna y en México se dividirán las dosis y se envasarán.

¿Qué organizaciones y laboratorios están involucrados?

Tanto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca en Londres, llevan adelante las investigaciones en conjunto. Por su parte, el laboratorio argentino mAbxience se encargará de producir el reactivo en el país, para luego ser enviado a un laboratorio de México y finalizar la elaboración. Fundación Slim, financiará parte del proyecto. En este sentido, Alberto Fernández resaltó que “Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna”.

¿Porqué se hará en Argentina?

Argentina, es de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con laboratorios que reúnen los estándares GMP (good manufacturing practice), es decir que cuenta con las autorizaciones más exigentes para manejarse con elementos biológicos. Según Ricardo Rüttimann, médico infectólogo “Argentina tiene la experiencia y el camino allanado en su gestión a la hora de producir vacunas de influenza y fue punto de partida de la pandemia de la gripe H1N1 de 2009″.

Así, con un proyecto que no puede evitar llenarnos de orgullo y esperanza, poco a poco damos los primeros pasos en búsqueda de que el coronavirus, sea sólo un mal recuerdo del 2020.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.