Un esfuerzo más

Este mediodía, se reunieron el presidente Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta, para precisar los detalles de esta nueva etapa de cuarentena. Las medidas apuntan (principalmente para lo que es el AMBA) a frenar el aceleramiento de contagios por coronavirus, y evitar el colapso del sistema sanitario.

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud,Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias SanitariasAlejandro Costa, informaron que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en toda la Argentina subió a 48,3%, con 472 pacientes con COVID-19.

Esto desemboca en que, entre otras medidas, el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que durará del 1 al 17 de julio.

“A partir del miércoles solo deben salir de sus casas para buscar provisiones”, indicaba Alberto Fernández. Algunas medidas se mantiene, como por ejemplo, las salidas con los chicos a los parques, no así las actividades deportivas.Además, el transporte público quedará reservado para los trabajadores escenciales y se deberán renovar todos los permisos de ciruclación.

“Llevamos muchos días. Dicen las encuestas que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con la cuarentena. Los comprendo, el 100 por 100 hubiéramos querido no estar en cuarentena y con la economía funcionando, es la ilusión que traje el 10 de diciembre”, comenzaba el presidente en el mensaje grabado.

Hoy el 97 por ciento de los casos son el AMBA y es llamativo el aumento de la velocidad del contagio, que aumentó un 147 por ciento y un 95 por ciento la cantidad de muertos. Objetivamente sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente.”, agregaba con preocupación.

Aunque Fernández, no desconoce el golpe a la economía que representa esta pandemia para el país, volvió a resaltar el foco en su principal preocupación: la pérdida de vidas.

Nunca me enamoré de la cuarentena, es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la valoramos tanto y nos duelen las personas que dejaron de estar entre nosotros”

No nos tenemos que enojar con el remedio, sino con la enfermedad. Genera tedio, ansiedad, no poder abrazar al ser querido. La economía se deteriora, pero se recupera, los mil muertos que perdimos, no”, reforzaba. También, hizo hincapié en los avances que se consiguieron en el Sistema de Salud, como la incorporación de 2000 respiradores y la creación y finalización de nuevos hospitales.

Otro de los puntos que recalcó, es el hecho de que, actualmente, América Latina es el epicentro de la pandemia: “Empezó en China, pasó a Europa y a Estados Unidos. Hoy el foco está acá. Logramos contener en mucho el número de contagios. Este no es el esfuerzo de un gobierno, sino de todos ustedes”.

Medidas para los comerciantes y las familias:

Al referirse a las consecuencias económicas, Alberto Fernandez resaltó la proyección del FMI para Argentina, que estipula una caída de 9,9. Sin embargo, puntualizó que “el problema económico es la pandemia, no la cuarentena. En la cantidad de muertos es cuando uno ve que tuvo sentido el esfuerzo”

“Mi virtud es que sé escuchar, y tratamos de socorrer a todos en la medida de lo posible para que no lo lastime la pandemia. La asistencia hoy roza 3 puntos del PBI”.

De acuerdo a sus informes, el Ingreso Familiar de Emergencia evitó que ” dos millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia”.

Acerca del sector comercial, señaló que los comerciantes pueden entrar a créditos para los que facturan a 150 mil pesos, a tasa cero. “No es lo que todos quisiéramos que sea, pero es una forma para apaciguar el momento difícil”.

Además, anunció la continuidad del programa ATP: “Lo haremos con los sueldos de julio a cobrar en agosto, preservamos el empleo y aliviamos la inversión en salarios de los empresarios.”

Más testeos:

También, anunció la continuidad del plan Detectar, tanto en ciudad como en provincia de Buenos Aires. “Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayaba Fernández.

El presidente, cerró su discurso de forma contundente:

“Esto que propongo hacer es lo que creo que es lo mejor para nuestra gente. Les pido que ayuden, si ayudan será más fácil. Si entienden que no queremos que nos pasé como en Europa, donde se quedaron sin camas y tuvieron que ver quién vivía y quién moría, verán que tenemos razón. La libertad se perdió cuando uno muere, hay que cuidar la vida ahora.”

Abajo, te dejamos el video con los anuncios completo, extraído del canal de Página 12:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.