28 de Julio en llamas

El 28 de Julio de 1865 arribó a las costas del Golfo Nuevo (actualmente Puerto Madryn) un barco llamado “Mimosa”. Poco más de 150 galeses habían decidido buscar sus destinos al sur del continente americano.

Tyr Halen (Tierra Salada en español) fue el nombre de la colonia galesa que se instaló finalmente al oeste del Valle Inferior del Río Chubut. El nombre se debe a la gran cantidad de salitre que compone el suelo.

Distintas comunas fueron asentándose en las deshabitadas tierras patagónicas, aventurandose poco a poco tierra adentro.

Sin embargo, fue a partir de 1935 que se constituye legalmente como Municipio, adoptando el nombre de 28 de Julio en honor a el desembarco del “Mimosa”.

Sin embargo, la historia de la Comuna puede rastrearse varios años antes. Existen registros de que 1910 ya funcionaba en la casa del maestro Owen Williams, la Escuela Mixta Nacional de Tierra Salada.

La Casa Amarilla, ideada como lugar de acopio de garbanzos, también es anterior a la creación del Municipio. En 1934 ya se encontraba en funcionamiento y con el paso de los años se transformó en el corazón de la comuna. Fue almacén de ramos generales, lugar para eventos sociales, discusiones políticas, y con la llegada de los automóviles, un surtidor de combustibles. Los mapas carreteros mencionaban a este lugar como la única ubicación geográfica de 28 de julio.

¿Y los dragones?

En 2018 se inauguró El Dragón Galés, una escultura metálica a cargo del artista Sergio Owen, que representa al mítico animal presente en la bandera galesa. El artista explicó en esa oportunidad que además de la bandera, la obra representa la fuerza de los habitantes del pueblo. Lo más curioso: La escultura cuenta con un dispositivo que le permite lanzar fuego por la boca al dragón, poco que envidiarle a Game Of Thrones.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.