Agrupaciones de Pueblos Originarios piden mayor participación en la toma de decisiones por el agua

Concejales de Comodoro Rivadavia recibieron la petición de representantes de los Pueblos Originarios en tener mayor participación en el Comité de Cuenca del Río Senguer, acerca de la toma de decisiones sobre el uso, el transporte y el cuidado del recurso natural.

Los concejales Daniel Vleminchx, Gustavo Reyes (FdT), Ana Clara Romero (JxC) y Omar Lattanzio (RA), acompañados junto al viceintendente de Comodoro Othar Macharashvilli, escucharon los reclamos de los representantes de los Pueblos Mapuche y Tehuelche.

El reclamo de los representantes busca exigir mayor participación en los organismos provinciales acerca de las decisiones en los proyectos relacionados al suministro de agua en la región.

Su reclamo no solo engloba a las comunidades situadas en Comodoro Rivadavia “sino también a aquellas de Sarmiento y distintos pueblos avalados en la Ley 24.071 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, manifestaron.

También exigieron el respeto a su cultura y creencias, considerando que para ellos el agua es una “fuerza espiritual”, por lo que cualquier decisión en este marco los afecta espiritualmente.

Macharashvilli les comunicó que “hay pedidos para que se les dé participación a pueblos originarios en este tema y para que esto se logre es necesario cambiar la ley que conforma el Instituto Provincial del Agua (IPA) en la Legislatura Provincial”. En tanto Ana Clara Romero les explicó que “se busca hacer una obra para retener el mayor caudal de agua posible río arriba y en el Fontana, en una zona fría, e ir liberándola paulatinamente en la medida que sea necesario para que no se evapore en el Lago Musters, que es una de las mayores causas de pérdida de agua”. Así mismo remarcó que es necesario “controlar canales de riego por inundación para lograr un uso racional del recurso”.

Finalmente, Daniel Vleminch explicó que “desde el oficialismo y la oposición del Concejo Deliberante le hemos reclamado a los representantes del IPA que tomen cartas en el asunto en más de una oportunidad y no hemos encontrado respuesta. La reunión del martes fue la primera convocatoria que hizo el IPA en 6 años, lo cual muestra una gran hipocresía porque hasta ahora no se han hecho cargo de nada”. También remarcó que “el azud del Fontana es una obra que tiene siete años de gestión, y en septiembre comenzaría a realizarse con fondos nacionales”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.