¿Cómo nos está afectando el cambio climático?

Ezequiel Marcuzzi, meteorólogo y agente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, advirtió sobre los recientes fenómenos que se están experimentando en los últimos años en Chubut. Lamentablemente, las olas de calor intensas, las tormentas de nieve y las inundaciones continuarán empeorando en el corto plazo.

Inundaciones que arruinan casas y calles, tormentas de nieve que afectan a los trabajadores rurales, temperaturas de calor récord que nos hacen extrañar nuestro querido frío patagónico. No son hechos aislados, forman parte de los terribles efectos del cambio climático a nivel mundial, los cuales ya estamos experimentando en primera persona.

Basta mirar hacia atrás y ver cómo estos fenómenos ocurren cada vez más seguidos, y con mayor intensidad. Como los ejemplos más cercanos, tenemos la inundación de Comodoro Rivadavia en el 2017, las nevadas durante el 2020, y los picos de calor registrados en este verano 2021. Y los expertos no pintan un panorama muy alentador, sino que por el contrario, las cosas empeorarán en nuestra querida región.

En diálogo con el programa radial “El Mirador”, de Cadena Tiempo, Ezequiel Marcuzzi, meteorólogo y agente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se refirió a las condiciones climáticas que nos están afectando como patagónicos:

“El viernes pasado se registró una temperatura en El Bolsón de 38.2 °C, que fue la marca más alta de la historia, incluso superó los 37.5°C que se registraron en el año 1961”. Se trata de la temperatura más alta registrada en 50 años.

Como si fuera poco, las temperaturas elevadas reavivaron los focos de incendio que están afectando la zona cordillerana. En Esquel, se rompió un récord histórico de temperaturas, superando los 37°.

Incluso la fuerza del viento, que nos caracteriza como región desde hace siglos, estaría comenzando a mermar. Más exactamente, en los últimos 10 años, la fuerza del viento ha disminuido en un 30%.

“En el día a día no te das cuenta, pero la estadística marca que de a poco va bajando la intensidad del viento. No sabemos hasta donde puede bajar, pero es una tendencia en nuestra región”, señaló el experto.

Por último, Marcuzzi adviritió: “Se tienen temperaturas más altas en verano y particularmente en la Patagonia poco a poco las temperaturas van ascendiendo. Quizá tengamos más rachas seguidas de días con temperaturas altas y cada tanto algunos picos de temperatura”.

El incontenible cambio climático, comienza a afectar a las actividades económicas de la región, como explicó el profesional en este ejemplo: “En Trevelin las viñas van a tener que adelantar la vendimia porque los frutos han empezado a cambiar de color entre 15 y 20 días antes de lo que lo debía habitualmente”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.