¿Cómo se vive el Día de la Madre en pandemia?

Estamos a horas del Día de la Madre de este año, en un contexto de pandemia y pérdida del poder adquisitivo. Obviamente, esta circunstancia repercute en este tipo de fechas, ya que no sólo no se podrá festejar junto a tus seres queridos con el típico asadito, sino que además, la gente piensa dos veces en cuánto gastar para comprar un regalo. Datos de la consultora INDECOM y de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, analizan la situación de este año.

Las restricciones en el marco de la pandemia, ya vienen afectando diversas fechas a nivel nacional en las que usualmente se suele reunirse y festejar, además de comprar algún tipo de presente. Ya ocurrió con el Día del Padre y ahora la misma situación se dará en el Día de la Madre.

Es que según un informe de la consultora INDECOM (Institutos de Estudios de Consumo Masivo), se trata de la mayor caída en 20 años. Este año, las ventas por la fecha, podrían llegar a caer hasta un 20%.

A pesar de las ofertas, promociones especiales, descuentos con cupones y cuotas, la ventas cayeron mas de un 40% en volúmenes de facturación y la tendencia ya es invariable, con un gasto promedio por ticket de $900”, señala el informe.

INDECOM, detalló que el estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de diversos rubros como calzado, indumentaria, perfumería, electrónica, bijouterie, restaurantes, bombonerías y florerías de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar Del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza. Aunque el estudio también alcanzó portales de venta online y estadísticas de diversas cámaras empresarias.

“La imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”, agregaron.

En cuanto a los valores que se están manejando para la compra del regalo, el estudio señala que 5 de cada 10 hijos está gastando un promedio entre $880 y $1000, mientras que 3 de cada 10 contaron que el tope máximo sería de $2200. Sólo 2 de cada 10 evalúa gastar por encima de eso.

¿Y en Comodoro qué pasa?

En comunicación con la radio “La Petrolera”, Alexis Tögel, de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, señaló que la situación en la ciudad no es muy distinta a la del resto del país: “Las expectativas actuales no son muy buenas, a nivel nacional se habla de la peor caída en las ventas en los últimos 20 años y a nivel local, en comparación con las ventas del año pasado tenemos un 40-50% menos de ventas, dependiendo el rubro”.

“Hay que tener en cuenta que los días previos, como el sábado, son los más fuertes en cuanto a las ventas, pero haciendo la comparación, hasta ayer era previsible esa baja, por los efectos de la pandemia”.

“Sabemos que creció mucho el comercio electrónico, que generó una competencia”, destacó Tögel, remarcando el nuevo panorama que se vive con el crecimiento de las compras online, tan utilizadas en estos tiempos de pandemia, a lo que se suma además las ventas por redes sociales.

Finalmente, el dirigente resaltó que “mucho depende de las medidas del gobierno, por eso es bueno que vuelvan a abrir los locales gastronómicos, sabiendo que los contagios no se generan en estos espacios, por eso esperamos que no hayan mas restricciones”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.