Crimen contra la naturaleza: Un hombre aplastó 140 nidos de pingüinos en Punta Tombo

Como si el horror fuera poco, también electrificó a otros y mató a ejemplares adultos por intentar construir un camino como atajo sin autorización. Desde el Gobierno Del Chubut ya comenzaron las gestiones para denunciar penalmente este hecho.

Este lunes, durante una inspección ocular por parte de guardafaunas de la reserva Punta Tombo, divisaron un camino realizado sin autorización, el cual cruzaba desde el campo hasta la costa.

El dueño de uno de los campos linderos a la reserva natural, utilizó máquinas de gran porte, aplastando 140 nidos de pingüinos (en algunos habrían hasta tres crías de estos especímenes que vienen desde Magallanes hasta la reserva). Como si fuera poco, electrificó a otro centenar, matando además ejemplares adultos.

En diálogo con ADN Sur, la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, informó que la denuncia señala que “una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”.

Asimismo, señaló que “el cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”.

Por el momento, al señalado como autor de este hecho se lo imputaría por la Ley del maltrato animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó Gómez.

Detalló además que se trataba de un camino que iniciaba en un campo lindero a Punta Tombo, pegado con la reserva. “Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”.

La denuncia del Gobierno del Chubut:

El Gobierno del Chubut informa que ayer lunes 29 de noviembre radicó una denuncia penal por los destrozos de nidos y la muerte de pichones de pingüinos a kilómetros -hacia el norte- del Área Natural Protegida de Punta Tombo.


La denuncia se realizó a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio por medio de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.