Demolieron la antigua comisaría que fue escenario de “La Patagonia Rebelde”

Pese a que el día de ayer, el presidente Alberto Fernández había declarado al edificio como un “Monumento Histórico Nacional”, gran parte de la estructura ya fue demolida. La ex comisaría es propiedad del Colegio María Auxiliadora y pretende construir un gimnasio para la institución.

La Comisión de la Memoria por las Huelgas de 1920-1921 había lanzado un comunicado hace unas semanas, acerca de la importancia de declarar al edificio como “Patrimonio Histórico”, por los eventos que allí se sucedieron, entre los cuales destacaron:

-José Font, más conocido como Facón Grande estuvo detenido allí en 1916.
En la Ex Comisaría fueron fusilados los peones huelguistas Francisco Nodokoski y Miguel Neke, a finales de diciembre de 1921. Fue mediante la orden del subteniente Rafael loza de 2 de Caballería y dependían del Capitán Elbio Anaya.
-En el mismo lugar estuvieron alojados numerosos huelguistas, que se rindieron entre diciembre de 1921 y febrero de 1922.
-El 17 de febrero de 1922 estuvieron detenidas allí Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Fueron popularmente conocidas como “Las Pupilas de la Catalana” y se habían negado a acostarse con los fusiladores del Ejercito Argentino, responsables de la masacre de 1500 peones rurales huelguistas. Estuvieron alojadas allí como castigo ante la osadía de decirles en la cara a los soldados “con asesinos, no nos acostamos”. Un gesto de dignidad ante tanta masacre.

Las huelgas patagónicas de 1920-1921, por su cruenta represión, son consideradas una de las masacres contra trabajadores rurales más graves del movimiento obrero de principios del siglo XX. Los hechos son conocidos popularmente como “Patagonia Rebelde”, gracias al libro del periodista Osvaldo Bayer.

Sin embargo, pese a que ayer mismo, el presidente Alberto Fernández, había firmado el decreto 809/2020 que reconocía el valor histórico del edificio, considerándolo “Monumento Histórico Nacional”, y haberlo publicado en el Boletín Oficial, luego se conoció que ese mismo día, ya se había demolido gran parte del mismo.

En reclamo por esta demolición irreparable, la Mesa Provincial de las Huelgas santacruceña denunció que el colegio no había presentado los planos ni el proyecto para la obra.

Sin ir más lejos, la secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, había anunciado que esta semana se llevaría a cabo una reunión para la aprobación del reconocimiento del edificio como monumento histórico y la posterior construcción de un museo. Sin embargo, ya no hay certezas sobre si esto será posible o qué sucederá finalmente respecto al decreto aprobado por el presidente.

Así era la Comisaría histórica
Y así quedó tras la demolición.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.