Día Nacional del Petróleo

Un día como hoy pero de 1907 se originaba un suceso por demás relevante para nuestra ciudad y para el país en general. Ese día se “descubrió” petróleo en Comodoro Rivadavia. Pero… ¿realmente fue tan así? Para ayudarnos un poco a derribar algunos mitos La Vieja de Historia nos compartió un escrito del Historiador de la UNPSJB, Daniel Márquez.

El día de hoy se celebra el “Día Nacional del Petróleo”, en conmemoración al llamado “descubrimiento del petróleo” en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El mito construido alrededor de esta importante hazaña que cambiaría el rumbo de la ciudad y de la región, se volcó hacia la creencia de que aquellos exploradores estaban realizando campañas en búsqueda de agua, para resolver una problemática que ya en ese entonces aquejaba a la naciente ciudad. Según esta visión, los exploradores hallaron de manera prácticamente accidental este preciado líquido negro.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por historiadores de la región, como en el caso de Daniel Márquez y Mario Palma Godoy en su libro de 1993, “Comodoro Rivadavia en tiempos de cambio”, demostraron que la gran hazaña del descubrimiento no fue casual ni accidental.

De hecho, el escrito menciona que “durante el siglo XIX se habían llevado a cabo diversos intentos de explotación petrolera en distintos puntos del país, a partir de los cuales se había acumulado cierta experiencia en cuanto a la prospección y conocimiento de la corteza terrestre de la Argentina”.

“En la actualidad, varios historiadores consideran que el gobierno habría iniciado la perforación del subsuelo patagónico sobre la base del conocimiento efectivo de la existencia de petróleo”.

Incluso seis años antes, más precisamente en julio de 1902, Francisco “Perito” Moreno, había visitado Comodoro Rivadavia cuando se desempeñaba como asesor argentino en la Comisión de Límites con Chile. En una de esas cartas escribió: “Agua para beber no van a encontrar, esto se lo puedo decir casi con seguridad. Pero es fácil que encuentren otra cosa de tanto o más valor. Yo estoy convencido que debe haber petróleo debajo de estos campos.”

Otras investigaciones apuntan a que fueron los británicos quienes ordenaron al gobierno argentino a buscar petróleo en la Patagonia, ya que necesitaban con urgencia poder asegurarse el abastecimiento de combustible para sus buques.

Como podemos ver, todo indica que la búsqueda de petróleo en la región fue a consciencia y premeditada, sabiendo lo que les esperaría una vez que lo hallaran. Sin dudas, se trató de un suceso que cambió para siempre el curso de la historia de Comodoro Rivadavia y tal vez, del país. Con la creación de YPF, y otras empresas que llegaron posteriormente, se montó toda una industria alrededor de la extracción y explotación del líquido, que marcaría finalmente la identidad de la ciudad, así como de quienes trabajan en el rubro.

Se trata de una celebración tan comodorense como el viento, como el mar y como la fuerza del trabajo petrolero. A todos quienes se sientan atravesados por esta fecha, ¡les deseamos un muy feliz día!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.