El viento sopla fuerte…

El día de ayer, fue el Día Mundial del Viento, fenómeno que en Comodoro Rivadavia conocemos bastante bien. La doctora en Física, Mar Gómez armó un hilo en Twitter con datos impresionantes como estos:

Viento en la Antártida:

Viento en el ciclón Nancy:

Vientos aulladores:

Viento en el Monte Washington:

¿Y en Comodoro?

Somos conocidos en el país por ser “La ciudad del viento”, y no es por nada. Aunque debemos admitir que, como bien dicen los adultos mayores, “vientos eran los de antes”…

Es que según un informe del Servicio Meteorológico Nacional del año 2011, el viento ha ido disminuyendo su fuerza en los últimos 54 años. Esto ocurre como consecuencia del desplazamiento del anticiclón del Pacífico, que bloquea los sistemas precipitantes y delimita la zona de vientos fuertes del oeste.

Las ráfagas más fuertes registradas entre 2001 y 2010, apenas superan los 100 km/h. El máximo valor registrado, el 13 de marzo del 2010, es de 139 km/h.

La velocidad media anual más alta en Comodoro fue de 37 Km/h, en 1975; y la media mensual de mayor intensidad de 51 Km/h en 1971. La menor intensidad, se dio en junio de 1985, cuando alcanzó un promedio mensual de 11,3 Km/h y la anual apenas fue de 20,3 Km/h en 1997.

Pero…¿cuál es el récord de viento en la ciudad?

El 11 de diciembre de 1968, se registraron ráfagas de 240 km/h.

Según los testimonios de los archivos históricos, ese día se produjeron vuelcos en el camino “El Infiernillo”, voladuras de techos y hasta un avión DC 3 tuvo que ser sujetado por tres camiones, al levantarse un metro del suelo del aeropuerto.

Fotografía de Raúl Lor.

Aunque los comodorenses ya sabemos lo que es convivir con el viento, su fuerza no deja de sorprendernos. Y los estragos que causa, nos sigue generando más de un dolor de cabeza…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.