La Cordillera en llamas

Cientos de evacuados, personas desaparecidas y viviendas destruidas por las llamas. Hay cinco focos de incendio en distintos puntos de la cordillera, que afecta a Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila y Las Golondrinas. Las imagenes que circulan en redes sociales son desesperantes. Pese a la lluvia de esta mañana, hay preocupación por el viento y el avance de las llamas.

Las escenas que circularon ayer por las redes sociales, erizan la piel. Cinco focos de incendio en distintas localidades de la cordillera, provocaron destrozos inauditos, con heridos, desaparecidos, evacuados y casas destruidas para siempre. Y eso, sin contar el daño irreparable en el ecosistema de la región, con pérdidas de más de 1200 hectáreas de bosque.

Esta madrugada, comenzó a llover, y según el Servicio Meteorológico Nacional se espera que continúe hasta el jueves, para intentar traer algo de alivio a las tareas de brigadistas y bomberos.

Los testimonios de las autoridades de las distintas localidades afectadas son impactantes. Por ejemplo, en El Hoyo, desde Protección Civil aseguraron que “está rodeada de fuego” y literalmente la comunidad está atrapada: no se puede salir ni entrar.

Pol Huisman, intendente de esa localidad, se refirió a la desesperante situación: “En estos momentos estamos replegándonos, estudiando el mapa de los avances del fuego y viendo cómo hacemos para contener y salvaguardar a la población”.

Dio más detalles acerca del avance de las llamas que llegaron hasta el cartel de “Bienvenidos” a la localidad: “El fuego llegó y pasó por el cartel, estuvo a cincuenta metros del Gimnasio Municipal, de hecho tuvimos que evacuar a los evacuados. Es decir, primero evacuamos hacia el Gimnasio Municipal y desde allí para Epuyén”.

Por último, destacó: “Es un momento de tristeza por todas las pérdidas, pero estamos ordenándonos y organizando lo que será la jornada de este miércoles. Además, seguimos alertas porque después de la lluvia, están pronosticados muchos vientos”.

Por su parte, Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, comunicó vía Facebook: “Este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”.

“En El Hoyo toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador “, agregó Sánchez, quien además arriesgó que el desastre comenzó por “un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas”.

200 personas tuvieron que ser evacuadas en Lago Puelo, y se registraron siete personas heridas, de las cuales una tuvo que ser trasladada a Bariloche.

La ayuda en camino:

Rodrigo Roveta, subsecretario de Bosques de Chubut, se refirió a las tareas que se están realizando para colaborar con la situación en la cordillera y qué se está haciendo para intentar controlar los incendios: “Estamos movilizando el personal para tratar de estabilizar los operativos y contener los incendios. Se pronostica la permanencia de viento, lo que dificulta mucho los trabajos en ambos sectores”.

“Estamos hablando de dos operativos de importancia que requerirán un sobreesfuerzo de parte de todos”, sostuvo.

Por su parte, gracias a la declaración de la Emergencia Ígnea en el ámbito de la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo Del Fuego, firmado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el ministro de Gobierno indicó: “por instrucción del gobernador Arcioni rápidamente tomé contacto con el intendente Currilén, y le informé que todos los recursos materiales y humanos de todos los organismos provinciales están a disposición para el combate del fuego”.

Los ministros de Gobierno, José María Grazzini, y de Agricultura, Leandro Cavaco, ya se comunicaron con el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, para poner todos los recursos a disposición.

Trabajan en el lugar más de un centenar de combatientes, incluyendo las brigadas de la región, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, y bomberos voluntarios, como así también refuerzos de otras jurisdicciones.

Desde Nación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó esta mañana que están enviando refuerzos para ayudar a combatir el fuego en la región de Río Negro y Chubut.

“Frente a los incendios que afectan a Río Negro y Chubut, la Nación envió los siguientes recursos: 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF”, detalló el funcionario en Twitter.

“Es innegable la simultaneidad de seis focos en un lapso menor a dos horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no sólo a los bosques, sino también a los vecinos de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas”, destacó.

Doce desaparecidos:

El subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, aclaró que desde esta mañana, la Ruta 40 ya está habilitada, pero que preocupa la cantidad de personas desaparecidas. “Hay doce personas que están desparecidas y estamos realizando los operativos correspondientes para saber dónde están”.

Al respecto de las investigaciones que se están llevando a cabo, el comisario no descartó la intencionalidad detrás de estos incendios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.