La Legislatura derogó la Ley de Zonificación Minera

Luego de que el gobernador enviara el proyecto , a través de una sesión virtual los 23 diputados presentes votaron a favor de la derogación.

La sesión en la Legislatura de Chubut comenzó pasadas las 8 de la mañana de este martes y se realizó de forma virtual, ya que indicaron “no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”.

Así, los diputados aprobaron por unanimidad- con los 23 votos de los diputados presentes – la derogación de la ley de zonificación minera, proyecto anunciado por el gobernador Mariano Arcioni el lunes.

Al conocerse esta decisión, los manifestantes comenzaron a celebrar afuera de la Legislatura.

Ayer, el gobernador de la provincia había hecha pública su decisión de enviar a la Legislatura el proyecto para derogar la ley de Zonificación.

Arcioni expresó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”.


El mandatario precisó esa “oportunidad” como un espacio para “pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

Comunicó que “mientras tanto, hemos decidido que sea derogada la ley” y anunció que impulsará “un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.

Y de esta manera cerró que la decisión de impulsar la derogación de la norma sancionada hace 5 días se basa “en la necesidad de priorizar la convivencia y paz social” y convocó a la ciudadanía a “volver a sus hogares, para pasar una Nochebuena con sus familias, y luego debatir a fondo el contenido del proyecto propuesto”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.