Foto: Diario Jornada

La lluvia ayudó, pero aún no se canta victoria

Desde Defensa Civil de Chubut y la Municipalidad de Lago Puelo, informaron que las lluvias de ayer ayudaron a aplacar la furia del fuego. Sin embargo, los focos continúan activos, por lo que las tareas continuarán el día de hoy para evitar que se reavive.

“Es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo”, explicó José Mazzei, director de Defensa Civil de Chubut. Señaló que los incendios en Lago Puelo están activos pero “con poca actividad”.

Por su parte, Julián Cayun, director de Defensa Civil de Lago Puelo, informó durante la noche de ayer que el incendio interfase “urbano forestal, que se mezcla el bosque con las viviendas, se encuentra contenido y en procedimiento de extinción”.

“Hoy siguió lloviendo en la zona. Eso ayudó mucho y hay algunas focos dentro del área quemada que son de raíces de árboles muy grandes que quedan ardiendo y la idea mañana (por hoy) es tratar de extinguirlos”, señaló Cayun.

Agregó que la idea de hoy es “trabajar bien sobre la periferia para poder controlar que no se escapen de ahí y que no tengamos algún otro incidente.”

El incendio interfase comenzó el martes a las 16 en el sector de Las Golondrinas, en Lago Puelo. En minutos se expandió, arrasando con casas y vehículos. Al mismo tiempo, en cerro Radal también se estaba originando un incendio. En 3 horas, una tormenta de fuego rodeaba a localidades como El Hoyo, mientras los vecinos en Cholila luchaban junto a bomberos para detener otro foco de incendio. El Maitén también se vio afectado.

De acuerdo a Cayun, en Lago Puelo llovió el día miércoles hasta las 14 hs. “Cayeron casi 10 milímetros. Si hubiera superado eso, nos habría dado la garantía que iban a quedar muy pocos focos secundarios más que nada subterráneos”.

Es por esto, que las tareas de hoy estarán enfocadas en “tratar de extinguir todos estos focos que van quedando dándole mucha importancia a los que están más cercanos a la periferia, a la circunscripción del incendio”.

Informó además, que en la zona continúan sin electricidad, sin servicio de agua potable, sin Internet, y sin señal de telefonía móvil. Algunas personas, continuaban evacuadas en el gimnasio de Lago Puelo, mientras otras fueron recibidas por vecinos solidarios.

En localidades como El Hoyo, el fuego se declaró extinto. No obstante, hay preocupación por el aumento de las temperaturas y el viento para la jornada de hoy, ya que podrían reavivar los focos activos.

Según datos de Defensa Civil, 200 familias perdieron su casa, 70 personas están autoevacuadas y 40 están evacuadas en el gimnasio de Lago Puelo. Se está trabajando en reunir información sobre estas personas, para que vecinos y familiares sepan de su paradero.

Mientras tanto, las campañas de donación de artículos esenciales se replican en toda la región, para intentar colaborar con las familias damnificadas y con los trabajadores. Se están recibiendo en el Espacio Cultural Lago Puelo y en el Gimnasio Municipal de El Hoyo.

Tras esta serie de incendios, comenzarán las investigaciones al respecto para intentar determinar el origen del fuego, haciendo además un relevamiento de los daños que causó. Si bien, no hay evidencias concretas al respecto aún, muchos aseguran que los incendios fueron “intencionales”, como es el caso del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.