Movilizaciones en reclamo del trabajo

Esta mañana en las calles céntricas de la ciudad, se realizó una manifestación conformada por representantes de gimnasios, clubes deportivos, hoteles, bares y restaurantes. Reclaman por medidas que protejan los puestos de trabajo y que se pueda continuar con la actividad, respetando los protocolos necesarios.

Diversos rubros como el hotelero, el gastronómico y los gimnasios y clubes deportivos, realizaron una manifestación con carteles, barbijos y cuidando las distancias, demostrando su rechazo a las nuevas medidas impuestas por el gobierno municipal. Es que por al menos 14 días, la nueva ampliación del decreto que regula la circulación en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, estipula que además deberán permanecer cerrados los comercios de los rubros ya mencionados. Sólo pueden funcionar en modalidad de delivery o “take away”.

Esto supone un golpe más a estos sectores que ya de por sí venían afectados por los meses en los que nos encontrábamos en Fase 1 y ningún comercio que no sea esencial podía abrir. Esto repercutió en despidos, en rebajas salariales y más fuertemente, en cierres definitivos de distintos restaurantes y comercios.

El punto de encuentro de la manifestación desembocó en la Municipalidad, en donde le pidieron al intendente Juan Pablo Luque que interceda ante Provincia y que defienda los puestos de trabajo.

En conversaciones que MAS Digital pudo mantener con algunos de los manifestantes, el pedido era similar para los distintos sectores que estaban convocados:

“Estas medidas obligan a la pobre gente a cerrar sus puertas. El Estado municipal podría hacer lo mismo que hizo Madryn, no acatando a este decreto. Esta gente está quedando sin trabajo.” dijo uno de los representantes.

“Desde que arrancó esto de la cuarentena no nos han dejado trabajar. Yo que estoy en el rubro de los gimnasios, no nos han dejado trabajar como debería ser, siendo que tenemos todos los cuidados y el protocolo correspondiente. Lo único que queremos es que nos dejen abrir nuestros espacios. Somos muy conscientes de lo que está sucediendo a nivel mundial, pero siempre vamos a trabajar con la responsabilidad de cuidar a nuestros alumnos.”, comentó una de las manifestantes hablando de la situación que se vive en gimnasios, clubes deportivos y escuelas de danza.

“Con el tema del delivery no se trabaja como antes. A las 7 de la tarde cierran los comercios y ya no podemos vender más nada. También nos rebajaron el sueldo porque tampoco tenemos tanta demanda como para seguir trabajando. También recortaron a los empleados. Si esto sigue así, nos vamos a quedar todos sin trabajo.” señaló un joven del sector gastronómico.

“Nos cerraron las actividades hace dos días atrás. Es la tercera vez que lo hacen y justo para principio de mes, cuando tenemos que pagar los sueldos. Estamos bastante heridos, porque obviamente después de siete meses se hace muy difícil mantenernos. Comodoro Rivadavia es el único lugar donde el sector gastronómico funcionó y el único lugar donde se demostró que los contagios no surgen en los locales comerciales. Sólo a través de las fiestas clandestinas que se hacen afuera. Obligándonos a cerrar, están haciendo que la gente salga afuera a encontrarse de forma ilegal. Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, que es nuestro derecho y que lo necesitamos”, exclamaba uno de los dueños de un restaurante de la zona céntrica.

El sector comercial en Comodoro Rivadavia, al igual que en otros puntos del país y del mundo se ha visto gravemente afectado a raíz de la pandemia, y en junio de este año se comunicó que cerraron más de 100 locales y que se dieron de baja 140 cuits. Lamentablemente, es probable que el número haya aumentado, teniendo en cuenta además la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos en general.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.