¿Qué les pasó a las aves de km.8?

El jueves pasado, se viralizaron imágenes de una gran cantidad de aves muertas o agonizando en las playas de km.8, cerca de la fábrica de Petroquímica. Tras un estudio realizado por Comodoro Conocimiento, detectaron una enfermedad en ellas. Leé de qué se trata.

Esta semana, un video de la playa de km.8, registrado por Miguel Soto, integrante del club “El Pique”, se hizo viral, pero no por una buena razón. El video muestra una desgarradora imagen, donde se puede ver a un número importante de especies de aves y patos, muertos o agonizando. Tras esta escena, las autoridades municipales decidieron tomar muestras del agua, y los cuerpos de algunas aves fueron llevados hasta Rawson para realizar un examen y determinar si se trataba de un contaminante bacteriológico o químico.

Los resultados derivados de la necropsia practicada en las aves, reveló que los animales sufrieron botulismo aviar, aunque indicaron que aún faltan más estudios al respecto.

“Aparecieron 83 aves muertas, principalmente patos, había algunos gaviotines y teros, estaban detrás de la planta de Petroquímica y como hay un efluente cloacal se pensaba que podría tratarse de algún derrame tóxico o contaminante”, explicó Basilio Stankewitsch, veterinario del servicio de Veterinaria y Control Sanitario de la Municipalidad.

“Saqué cuatro animales muertos para hacer una necropsia y en base a los síntomas que tienen y datos que arrojó la necropsia, llegamos a un diagnóstico presuntivo de botulismo aviar, faltaría corroborarlo con pruebas de laboratorio de manera que están las muestras en guarda para analizar”, detalló en diálogo con Diario Crónica.

Respecto a aquellos animales que estaban convalecientes, el profesional explicó que sufrían sintomatología neurológica, se tambaleaban, tenían falta de sensibilidad, estaban ácidos y no tenían reflejos. Las aves fueron trasladadas a Comodoro Conocimiento, y allí se les realizó un tratamiento a base de carbón activado, vitamina D, e hidratación. De los doce animales que pudieron ser trasladados, dos murieron. El resto se recupera favorablemente.

Por último, Stankewitsch afirmó que esta enfermedad no es peligrosa para el ser humano, pero está relacionada con una espora en el suelo y la manera en la que se alimentan los patos.

“Por la manera de alimentarse de los patos que son filtrantes, cierran el pico y comprimen, sale el agua entonces queda el barrito y consumen esto. La espora es la semilla de la bacteria, tienen su producto de desecho con toxina botulínica, esta toxina se absorbe por intestino y produce parálisis ácida”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.