Salen pastas hechas de algas

Sí, leíste bien. Se trata de un proyecto en conjunto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Comodoro Conocimiento, en el que se elaboran pastas a base de una alga que crece en nuestras costas, y que es de alto valor proteico.

La alga Phorphira podría ser utilizada como nuevo ingrediente para la elaboración de pastas secas, según un proyecto impulsado por la UNPSJB y la Agencia Comodoro Conocimiento. Se trata de un recurso renovable que crece en nuestras costas, que posee un gran porcentaje de proteínas, minerales, fibras y vitaminas.

“El objetivo es trabajar en Comodoro Conocimiento a partir de la recolección de las algas para secarlas, triturarlas, hacer la harina, preparar la pasta, luego cortarlas y secarlas. Ya hicimos la primera recolección para hacer un proyecto piloto. La recolección debe realizarse en el momento justo en el que el alga presenta en su composición el máximo valor hiperproteico”, señaló Maite Luque, gerente ejecutiva del ente.

“Se trata de un proyecto en conjunto con equipos de investigación de la UNPSJB, que tendrá como primer destino la ayuda alimentaria. La idea es hacerlo articulado entre la Universidad y el Municipio, instalando una sala de elaboración de las pastas en la Agencia Comodoro Conocimiento”, explicaba.

“Se empezó a trabajar sobre las propiedades alimenticias de un alga que tenemos en nuestra zona y que se encuentra en cantidades abundantes. A partir de ahí se comienza a pensar en la incorporación del alga al código alimentario, chequeando todas sus propiedades nutricionales”.

“En cuanto a la distribución, en primera instancia planteamos trabajar con una pequeña comunidad del barrio San Cayetano que se contiene desde el Espacio Comunitario Patria Grande y luego ir ampliando la producción y los lugares a los que llegaremos”, agregó.

En este sentido, se pensó en la fabricación de pastas, ya que son un alimento de consumo masivo, de fácil acceso, preparación y conservación. Agregándole la harina a base de algas, se trataría de una pasta más nutritiva, gracias a su mayor concentración de proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales.

El proyecto fue reconocido por la empresa ARCOR y seleccionado por la universidad local para enviarlo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de un programa en donde se solicitaban proyectos que incorporaran la tecnología para la fabricación de alimentos, destinados a combatir el hambre en el país.

Luque explicó que la propuesta fue presentada al intendente de Comodoro Rivadavia algunos meses atrás: “Desde la Agencia empezamos a articular ese proyecto pensando en varias etapas. Este año queremos ponerlo en marcha pensando en reemplazar las pastas regulares, que se entregan por asistencia alimentaria directa desde el Municipio, sea a comedores o en bolsones de alimentos, por estas pastas a base de algas con muchas proteínas”.

El equipo de investigación está integrado por: María Angélica Fajardo, directora del proyecto; y las doctoras Adriana Ángela Pérez, Graciela Mabel Ponce, Laura Beatriz Pérez y Silvia Sara Farías. También participaron la ingeniera Carolina Varela, las bioquímicas Analía Mabel Strobl, Silvina Camarda y Mónica Souto, y la farmacéutica Irma Lacalle.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.