Se viene una temporada “crítica” de incendios forestales

Así lo adelantó la Secretaría de Bosques, basándose en la época de sequías que se espera para este verano en la provincia del Chubut. Por lo cual, se están llevando a cabo diversas tareas preventivas, ya que en lo que va de la primavera, se registraron 21 focos de incendio.

A través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Bosques, conducida por Rodrigo Roveta, señaló que se dio finalización al Plan Operativo Invernal, que implicó tareas de prevención y colaboración. Así lo hicieron durante los últimos meses, llevando adelante un trabajo preventivo en coordinación con las 13 bases de la brigada dependientes del SPMF, y distribuidas a lo largo de toda la jurisdicción.

Y desde ya, advierten que esta podría ser una temporada complicada en materia de incendios forestales, teniendo en cuenta que las temperaturas serán inusuales. Esto repercutirá en más sequías que serán favorables para la propagación de incendios.

Sin ir más lejos, en lo que va de la primavera, se registraron 21 focos de incendios, asociados usualmente al uso irresponsable del fuego. Por ejemplo, en Cholila, uno de los incendios tuvo grandes dimensiones y afectó unas 72 hectáreas, incluyendo bosque nativo e infraestructura.

En este sentido, las actividades llevadas a cabo tuvieron que ver con operativos interinstitucionales de asistencia ante la emergencia climática y sanitaria, la reducción de material combustible para evitar la propagación y el relevamiento de condiciones de riesgo en áreas forestales pobladas. Además, se realizó el mantenimiento de equipos e infraestructura institucional de brigadas y reservas, así como tareas vinculadas a la plantación y restauración de áreas de bosque degradado por el fuego.

También, se llevaron a cabo tareas de reducción de vegetación y desechos forestales en tramos de banquina cercanos a diversas localidades, especialmente bajo el tendido eléctrico y en basureros municipales y plazas.Se limpiaron cortafuegos y accesos a zonas forestales con riesgo de incendio, y se prepararon sectores a reforestar en la reserva provincial Río Tigre y en el bosque comunal de El Maitén, donde además se hicieron plantaciones.

La pandemia y la emergencia climática por la nieve, también impactaron en la agenda. Así, el personal participó en operativos de desinfección en edificios públicos, y de producción y distribución de leña. También en módulos alimentarios y de forraje. Por último, se despejaron accesos a viviendas aisladas por la nieve y se rescató a pobladores atrapados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.