Tiemblan el Valle y la Cordillera

La preocupación por el crecimiento de casos en ambas zonas crece cada día. Los motivos del por qué según los referentes de Salud apuntan a las Fiestas de Fin de Año y a la aglomeración de personas en los puntos turísticos.

En Trelew, el director asociado del Hospital Zonal, Matías Castiñeira pronosticó que “tendremos un aumento de casos entre el 10 y el 15 de enero por la reuniones en las fiestas de fin de año”.

Se mostró preocupado por la ocupación de camas, que llegó casi al máximo, y por el posible pico de contagios en las localidades del interior de la provincia que dependen del Hospital de Trelew. Además, detalló: “Hoy estamos en una curva ascendente de 750 personas. Hay una curva creciente y la cantidad de camas en Terapia las triplicamos, pero se ocuparon al 100%. Conectar una persona a un respirador nos lleva en promedio en tres semanas. Eso nos complica al ingresar nuevos pacientes, poder ventilarlos y tener una cama de inmediato”.

Por su parte, en el Hospital de Madryn, el director asociado Norman Casado, reconoció que “estamos en un aumento en los casos activos de COVID-19 como en la internación”, especialmente en lo que fue el último fin de semana, dado que “la suba en la cantidad de internados fue abrupta porque en 36 horas en clínica médica aumento el 75 por ciento la internación”.

“En dos o tres días estaremos con la terapia completa y tendremos que utilizar otros sectores del hospital”, arriesgó.

¿Y en la Cordillera?

Claudia Duelle, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital El Bolsón, reconoció que “aún cuando los nexos están identificados, sabemos que desde hace un tiempo el virus está circulando tranquilamente por toda la comunidad”.

Sin embargo, aclaró que “no se lo podemos cargar al turismo, ya que todos los casos son lugareños”, y lo atribuyó “a la circulación de la gente hacia un lado y otro por toda la región, donde ya está instalado”.

No obstante, adelantó que los casos “van a seguir en aumento porque es un proceso que comenzó 10 o 15 días antes de las fiestas de fin de año, donde se incrementaron los contagios por las reuniones, conforme el número de hisopados que se hicieron en ese marco”.

“El virus ha tenido un comportamiento sumamente raro. Hay localidades donde personas muy jóvenes han tenido situaciones drásticas y en otra gente de mucha edad que no ha tenido mayores complicaciones”, cerró la profesional.

Por lo pronto, sólo el Hospital de Lago Puelo reconoció la circulación comunitaria del virus.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.