Todos los detalles sobre la nueva ordenanza de control de la población animal: Las multas llegarán a los 190 mil pesos

Finalmente quedó aprobada por el Concejo Deliberante la ordenanza que establece la castración masiva de perros y gatos en Comodoro Rivadavia para controlar la sobrepoblación. La nueva ordenanza establece el cierre definitivo de los albergues y que los perros de la calle permanezcan en ese lugar como mascotas “comunitarias”.

Este lunes quedó aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante la nueva ordenanza sobre control de la población animal en Comodoro Rivadavia. La nueva normativa apunta a controlar paulatinamente la sobrepoblación de perros y gatos que aqueja a la ciudad históricamente, a través de castraciones masivas, campañas de tenencia responsable y abultadas multas económicas si se incurriera en un caso de maltrato animal.

🐶La ordenanza establece la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos en todo el ámbito del ejido urbano, eliminando así del horizonte la posibilidad de realizar matanzas de animales.
🐶Como objetivo para el control poblacional a largo plazo se debe esterilizar a un mínimo del 10% de la población de perros y gatos anualmente, con y sin dueño, porcentaje que debe incrementarse cada año, apuntando a un promedio del 20%, tanto en perros como en gatos.
🐶Los animales castrados deberán ser tatuados con la letra C en el pabellón auricular izquierdo.

🐱 Centro Salud Animal: con facultades para exigir a los cuidadores de los animales la castración como así también en animales sueltos en la vía pública, obligarlos a que mantengan las mascotas dentro de su patio. Además dispondrán de un servicio de emergencia para animales y deberán actuar ante denuncias de cualquier tipo que involucren mascotas.
🐱La construcción de “perreras”, caniles o refugios para albergue de animales quedó prohibida según marca la ordenanza
🐱 La norma establece la creación de un registro obligatorio y gratuito de perros y gatos, que entregará una placa identificatoria.
🐱Se creará una turnera digital para asignar los días de esterilización.
🐱Quedó prohibido el abandono de animales.
🐶Se definieron razas caninas como “potencialmente peligrosas” y se establecieron requisitos para que una persona pueda estar a cargo de los mismos.

MULTAS Y SANCIONES

La ordenanza establece una serie de multas, y lo recaudado será destinado a campañas de castración gratuita, de desparasitación, vacunación, campañas educativas y de concientización.

Circulación con animales peligrosos: en el caso del incumplimiento de lo establecido en el artículo 25 que refiere a la circulación con animales peligrosos, la multa sea entre 100.000 a 200.000 módulos, es decir de $21.000 a $42.000.

Malos tratos o actos de crueldad de animales: ya sea mediante acciones u omisiones, las sanciones serían de 800.000 módulos a 900.000, es decir de $168.000 a $189.000.

Abandono de un animal en el ejido urbano o sus alrededores: el infractor será sancionado con multa 80.000 a 90.000 módulos, $16.800 a $18.900 y en caso de

Perros potencialmente peligrosos: en caso de infringir las normas de tenencia serán sancionados con multa de 50.000 a 90.000 módulos, de $10.500 a $18.900.

Crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos: en caso de infringir las normas las multas irán de 50.000 a 80.000 módulos, $10.500 a $16.800.

Incumplimiento en la entrega de un perro (por parte del propietario, tenedor o criador del mismo): se secuestrará al animal y el infractor será sancionado con una multa equivalente de 50.000 a 80.000 módulos, es decir de $10.500 a $16.800.

Además, quedó establecido que, en caso de reincidencia, todas las infracciones se incrementarán en un 50 por ciento.

Fuente: Diario Crónica

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.