Foto: Diario Jornada

Un héroe veterinario

Basilio Stankewitch es un veterinario oriundo de Comodoro Rivadavia. Ante la emergencia en la Cordillera por los incendios forestales, decidió viajar particularmente hasta la zona del desastre, para ayudar a los animales que también se vieron afectados.

Stankewitch relató sobre su iniciativa solidaria en el programa “Fase Cero”, de Cadena Tiempo. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, emocionante, viendo la respuesta de la gente ante la desgracia de otros”, resumió a días de su regreso a Comodoro.

Gracias al contacto entre grupos proteccionistas de animales en la Cordillera y colegas de la profesión, el veterinario decidió tomar viaje hasta la zona, para intentar colaborar con la situación que están viviendo los animales.

En éste tipo de catástrofe, hay otros componentes de la familia que son las mascotas o los animales de producción o de granja que quedan un poco más relegados o en un segundo plano”, observó.

“Cuando empezó todo, un grupo de rescatistas quería juntar medicamentos e insumos; me comuniqué con ellos y pregunté quién iba llevar éstas cosas. Cómo estaban en esa búsqueda; me ofrecí y decidí que tenía a ir yo, tengo tiempo y posibilidades de hacerlo. Cargué mi vehículo y arranqué”, relató.

Acerca de los donativos de alimentos e insumos veterinarios, el profesional admitió que la cantidad superó las expectativas. “En cuanto a pequeños animales domésticos hay mucho alimento y se ha donado en gran cantidad de Comodoro y de muchas otras provincias. Hay insumos y medicamentos para crear un banco solidario que estará manejado por colegas veterinarios de la región”.

Acerca de cuáles fueron sus tareas en la Cordillera, Stankewitch relató que la prioridad era atender a los animales de granja o de producción, aunque los animales domésticos también necesitaron atención. “Lo primero que hemos visto fueron perros y gatos con lesiones por quemaduras en las patas por correr y escaparse de las llamas pisando el suelo caliente, con brasas y con fuego. Ahí nos hemos encontrado con muchas heridas por quemaduras”

“Lo peor que paso –dijo Stankewitch- fue la cantidad de animales muertos e incinerados. Había muchos animales de campo que había que atender en el lugar ya que la gente que había perdido todo no podía llevar a atender a sus animales a otro lugar. Por eso tuvimos que movernos nosotros hacia el campo”.

Además, comentó que se organizaron equipos de trabajo compuesto por un veterinario, un rescatista y alguien que sepa del lugar, para facilitar las búsquedas: “Había colegas de Lago Puelo, de El Bolsón y El Hoyo que se habían acercado como de Esquel; Bariloche y Ricardo Rojas. Estaba previsto que llegara gente de Nenquén para ayudar y dar una mano”.

Gran cantidad de mascotas perdidas:

“Hubo mucha cantidad de animales perdidos ya sea porque huyeron o porque los propietarios no tenían los medios para ir a buscarlos o estaban en el medio de una catástrofe propia. Había grupos de rescatistas que llevaban animales a un lugar en Lago Puelo y ahí se los dejaba a una familia que los tenía en tránsito hasta que apareciera el dueño”, relató el veterinario comodorense.

Ayuda sincera:

Stankewitch se mostró conmovido por las muestras de solidaridad genuina y colaboración por parte de la gente quienes ven en los animales a “las otras víctimas” de la catástrofe en la Cordillera. “La respuesta y el compromiso de la gente es impresionante. Quienes se acercaron a la zona de desastre fueron a ayudar y eso demuestra que somos extremadamente solidarios y generosos”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.