Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La información puede salvar vidas. Hoy, 19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la información es fundamental. 5.800 mujeres mueren al año en el país como consecuencia de esta enfermedad. Realizarse los estudios al menos una vez al año y autoexplorarte (más aún si superaste los 50 años), son buenos pasos a seguir para tomar conciencia y sobre todo, cuidarte.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, indican desde la Organización Mundial de la Salud.

Por eso es tan importante tomar conciencia de la detección temprana, siendo el autoexamen mamario una práctica en esa dirección. Acá te dejamos los cinco pasos a seguir, según la organización “Breast Cancer”:

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • Mamas de tamaño, forma y color normales
  • Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Se sugiere realizárselo entre el quinto al séptimo día de finalizado el ciclo menstrual, ya que se trata del momento de menor producción hormonal del ovario. Si se está en la menopausia, conviene elegir un día puntual y realizárselo esa misma fecha, todos los meses.

Hay que tener en cuenta que el ciclo menstrual puede alterar el tejido mamario en sus diversas etapas y darnos lugar a falsas alarmas, por lo que realizárselo todos los días o todas las semanas es contraproducente. Lo ideal es hacerlo en los días mencionados arriba.

Sin embargo, también hay que recordar que el autoexamen no reemplaza la consulta con el médico, y sabemos que en tiempos de pandemia la idea de ir a un consultorio u hospital da un poco de miedo, pero realizarse los chequeos anuales siguen siendo claves para prevenir esta enfermedad, por lo cual todavía estás a tiempo de sacar un turno. La frase “prevenir es curar” es una realidad y depende de cada una tomar conciencia y ocuparse. ¡A luchar!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.