El eco-alojamiento de Chubut que recibió una distinción nacional e internacional

Se trata de la estancia “La Alicantina”, ubicada en el Departamento de Gastre, entre El Mirasol y El Escorial. El alojamiento recibió una distinción como destino “Safe Travels” por parte de Tursimo de Nación y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, gracias a sus protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

“La Alicantina” es un chalet rural típicamente patagónico, y pertenece al Grupo Oroquieta. El complejo posee amplias comodidades, y está habilitado para practicar actividades como cabalgatas, paseos en cuatriciclos y motos, caminatas, trekking, y travesía 4×4. Además posee su propia pista de aterrizaje, lo cual permite paseos en avión. También tienen circuitos integrados para conocer sus recursos, fósiles de dinosaurios y también su importante sitio arqueológico. Un lugar que no deja ninguna atracción por fuera.

Se trata de uno de los pocos sitios de alojamiento en el país que aplica todos los estándares de alojamiento y turismo seguro.

En este marco, fue que el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), así como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council – WTTC) le otorgaron el sello «Safe Travels» (viajes seguros), siendo el primer eco alojamiento rural y primer establecimiento agroturístico no tradicional en la Patagonia en obtener la distinción.

«En el marco del turismo rural, me parece interesante que pese a la distancia, a la falta de conectividad tradicional y del contexto actual, podamos certificar con los estándares más altos que existen. Esta distinción, implica un compromiso por parte del aspirante a obtener la certificación en el fiel cumplimiento de los estándares aprobados por el Ministerio de Turismo de Nación y los que en conjunto impusieron las autoridades sanitarias nacionales y provinciales», señalaba al respecto el Dr. José Oroquieta, presidente de La Nueva Alicantina SA, en diálogo con El Chubut.

Al respecto del protocolo aplicado en el complejo, que le permitió la obtención de esta distinción, señaló: «Nosotros integramos por ejemplo nuestro sistema de reservas al libro de visitantes, junto con declaraciones juradas de Covid, monitoreo permanente y facilitación de información audiovisual respecto de los protocolos a seguir y cuidados que debemos tener. Tuvimos que hacer una inversión en esa tecnología, el equipamiento e insumos sanitizantes; lo importante es ser responsables, porque si bien el turismo a nivel provincial hoy está muy mal, no por eso vamos a dejar de lograr las certificaciones y cumplir nuestras metas, porque para cuando esto reactive y las autoridades de turismo provinciales comiencen a trabajar, me parece que tenemos que ser los primeros en resurgir».

Además, resaltó el hecho de que haber obtenido un sello como lugar “ecológico”, “implica que tuvimos que demostrar ante la autoridad, que éramos auto sustentables y responsables con el medio ambiente, en nuestro caso la disposición de las aguas grises y negras. El cien por cien de la energía eléctrica que se consume a diario en el establecimiento se genera con paneles solares y se acumula en bancos de baterías, minimizando la dependencia de combustibles fósiles y eliminando nuestra huella de carbono en ese aspecto”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.