El origen del mate

La infusión más elegida de los argentinos

La utilización de la hoja de mate (Ilex paraguariensis) para la preparación de bebidas estimulantes y con finalidad medicinal proviene de las tradiciones del pueblo guaraní.

Cuenta la leyenda que sus ancestros cruzaron un gran océano para establecerse en las Américas, donde decidieron crear una nueva civilización. Aguardaban la llegada de un dios barbudo, alto, de ojos azules y tez blanca (Pa’ i Shume) quien descendió de los cielos llevando consigo el conocimiento de la agricultura y los secretos de la salud y la medicina, revelándoles las propiedades medicinales de las plantas nativas.

Uno de los más importantes de estos secretos fue cómo cultivar y preparar las hojas del árbol del mate, cuya bebida aseguraba la salud, vitalidad y longevidad.

La forma de consumo era mascar directamente las hojas verdes o sorber en sus mates utilizando como bombilla una especie autóctona de junco.

A principios del siglo XVII con la llegada de los Jesuitas, fue combatido el consumo por considerarlo un vicio diabólico perturbador de la conducta. Sin embargo, años más tarde esta medida fue anulada debido a que las poblaciones indígenas, sin mate, se emborrachaban con una bebida denominada “chicha”, elaborada con frutas silvestres, maíz y miel. Esto motivó que el consumo de “yerba mate” fuera considerado entonces un vicio menor y su utilización permitió aumentar el trabajo de los indios y disminuir la ingesta de alcohol.

Los jesuitas evangelizadores decidieron entonces apoyar y promover el cultivo.

El mate se transformó así en un ingrediente importante en la terapéutica de los guaraníes y surgió la bebida que más adelante adoptaron los blancos con el nombre de “chimarrão” en Brasil y “mate” en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y como los mates son para largo, próximamente: “Los beneficios del mate”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.