¿Vuelven las clases?

Pareciera que el regreso a clases podría ser una realidad, una vez finalizado el receso invernal. Eso sí, con protocolo y con excepción para el AMBA y Chaco.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, el regresó a clases está previsto para agosto. El protocolo presentado, aún espera ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas.

Entre las medidas que se destacan para que este regreso sea una realidad tenemos el uso obligatorio de tapaboca, distancia interpersonal de un metro y medio, aulas con pocos alumnos en la modalidad “aula burbuja” y sin actos ni encuentros.

Además, se prevé un sistema de enseñanza mixta, en el sentido de que a veces, los alumnos tendrán clases en el aula, y otras veces, continuarán en modalidad virtual. En el caso de detectar un caso positivo, el establecimiento deberá cerrarse por un día y realizar una exhaustiva desinfección.

Si bien, el regreso a clases aún está por verse, los funcionarios ya adelantaron los procesos que deberán tenerse en cuenta, tanto en la etapa previa a la reapertura, como una vez que las escuelas se abran.

En la etapa previa a la apertura, deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; se deberá preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras. 

Una vez reabiertas, deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar. Se requerirá también mantener el constante distanciamiento social de un metro y medio y el uso de tapabocas. A su vez,deberán cumplirse protocolos ante la confirmación de un caso positivo, y se deberán desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela puedan continuar de manera virtual.

Estas medidas “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”, explicaban.

“Es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción” señalaba el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek.

Respecto a qué significa hacer un aula “burbuja”, Golombek explicaba que se trata de un sistema que implica que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio-. Esto permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos.

Por último, respecto al regreso a las universidades, el ministerio ya adelantó que se implementará un sistema de clases a distancia con alternancia presencial; evaluación de la necesidad de exámenes presenciales de acuerdo con las recomendaciones sanitarias; estímulo del trabajo remoto; autorización de ingreso sólo para actividades programadas; y regreso escalonado a las actividades de investigación que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.