Y otra vez reinician las obras en el Cerro Chenque

El aterrazamiento del Cerro Chenque se trata de una obra que se adeuda hace tiempo en Comodoro Rivadavia. En todo este tiempo, ha sufrido pausas y reinicios en más de una gestión. Finalmente, Juan Pablo Luque será quien concrete esta obra, con participación del Gobierno Nacional.

El nuevo comienzo de la obra en el Cerro Chenque, tendrá una duración de ocho meses, contando a partir de los primeros días de febrero. Se trata de un trabajo fundamental, ya que el aterrazamiento permitirá contener el barro cuando llueva, evitando desastres en la zona céntrica.

Incluso con la obra sin terminar, el aterrazamiento del Cerro Chenque demostró ser efectivo para minimizar las consecuencias de las fuertes lluvias que se viven desde el 2010 en la ciudad, y además, impediría futuros desmoronamientos.

Cabe recordar como antecedente, el derrumbe de 1995 que literalmente dividió a la ciudad en dos, ya que se trataba del único enlace entre los barrios de Zona Norte con el casco céntrico. Y más grave aún, al desaparecer ese tramo de la Ruta Nacional N° 3, quedó incomunicada por la vía terrestre todo el centro-sur de la Patagonia con el resto del país.

En el marco de este reinicio, visitará la ciudad el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. El objetivo de su visita es el de comenzar el proyecto de recuperación de la trama urbana de la Ruta Nacional n° 3.

Maximiliano López, secretario de Obras Públicas e Infraestructura manifestó al respecto: “luego de las gestiones que hizo el señor intendente con las autoridades nacionales, el ministro Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, vamos a poder recuperar las obras que están paralizadas”.

“Actualmente están faltando tres mil metros cúbicos de hormigón, que tiene que ver con los desagües pluviales y un canal a cielo abierto que se ubica en el pie del Cerro Chenque y que conecta con el agua del mismo desde la ladera este hasta el mar”, detalló acerca de la nueva etapa.

Pero no todo es prevención de desastres como consecuencia de las lluvias, sino que además, se trata de una obra que tendrá proyección turística: “existe la necesidad de hacer de nuestro cerro Chenque un lugar turístico por ser un ícono y emblema de nuestra ciudad”.

Hicimos un mirador que se usa mucho y proyectamos articularlo con un sector recreativo que contenga senderos tipo bicisendas y seguir poniendo a Comodoro de cara al mar, como capital alternativa, a fin de reactivar las obras que fue el compromiso del presidente Alberto Fernández con el intendente. Vamos a seguirla de cerca para coordinar cualquier acción de forma mancomunada y continuar generando nuevos empleos en la construcción”, continuó López.

“En la parte alta hicimos el mirador con vereda y la colocación de un mástil debido al proyecto de urbanización y ordenamiento del tránsito, el estacionamiento, uso de los food truck y la disposición de distintas actividades, culturales y recreativas”, continuó el funcionario en diálogo con El Patagónico.

Además, se refirió al plan de estacionamiento sobre la calle Sarmiento (un tema no menor, considerando el crecimiento en la cantidad de autos circulando, en comparación a la oferta de lugares para estacionar), que estará ubicado en la curva del ingreso desde Ruta N° 3. “Podemos sumar más de 35 vehículos en ese espacio con iluminaria propia y vegetación autóctona”, señaló.

¿Qué implica el “aterrazamiento”?

La obra clave en el Cerro Chenque, consta de la extracción de 1.200.000 metros cúbicos de terreno en forma de 17 escalones, con una pendiente más estable, del orden de los 28 a 29 grados, con un sistema de zanjas de drenaje para evitar la erosión y encauzar las corrientes de aguas que se generan con las lluvias y que terminan desplazándose en forma de lodo hacia el casco céntrico de la ciudad.

La ladera que se “aterrazó” es el faldeo que da al mar, con una base de 500 metros y una altura de 212 metros, del que se extrajeron bancos intercalados de arenas consolidadas, conocidas como areniscas y arcillas propias de la meseta patagónica.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.