10 años de igualdad

Un día como hoy, hace una década atrás, Argentina marcaba un hito histórico en la lucha LGBTQ: Se legalizaba por primera vez en Latinoamérica el matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo el territorio nacional.

Se trata de una norma revolucionaria en la región, ya que, a pesar de que una parte de México legalizó el matrimonio igualitario en el 2009, Argentina fue el primer país en asegurar la Ley, en todas las provincias.

No sin antes, fuertes jornadas de manifestaciones, tanto a favor, como en contra: voces disidentes que se oponían a la medida, cuyos razonamientos, respondían más a cuestiones religiosas y personales, que a argumentos sólidos.

De más está decir que a diez años de la aprobación de la Ley, aún quedan conquistas por ganar para el colectivo LGBTQ. Sin embargo, no podía pasar desapercibido, el recuerdo de un día histórico que le cambió la vida a 20.244 parejas que pudieron concretar su amor, en los términos que ellos deseen.

La Federación Argentina LGBT, fue la principal promotora de la Ley, bajo el lema “los mismos derechos con los mismos nombres”.

“Hace diez años no era fácil poner la cara y el cuerpo en lugares donde la violencia y el odio eran moneda corriente”, señalaba la organización en un comunicado. “Hoy somos orgullo de militancia en la visibilidad”.

Para la conmemoración de este día, varios monumentos de la ciudad de Buenos Aires, se iluminaron con los colores de la bandera de la diversidad en la noche de martes y lo repetirán en la noche de hoy también.

Además, por primera vez, el acto central será de manera virtual, dada la situación de la pandemia. Se tratará de un festival virtual transmitido en la página de Facebook de la Federación Argentina LGTB con la participación de decenas de artistas, entre ellos los cantautores León Gieco, Pedro Aznar y Gustavo Santaolalla.

Entre otros logros conseguidos para la comunidad LGBTQ, a partir de la sanción de esta ley, son:

2011: la Ley de Identidad de Género, que permite tener documento de identidad con el sexo autopercibido.

También desde 2012 una norma pena a cadena perpetua al hombre “que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

En 2018 un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a los países de la región a reconocer el matrimonio homosexual con plenos derechos, lo que incluye los patrimoniales, de adopción, acceso a la salud y pensión por viudez, entre otros.

Otros países que siguieron a Argentina en este sentido fueron Uruguay y Brasil ( legalizado en 2013) y Colombia (legalizado en 2016)

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.