#8M

Los números de la violencia contra las mujeres no paran de crecer.

Este 8M elegimos darle visibilidad a una plaga incontrolable. La violencia de Género. En lo que va de 2020 se registraron más de 63 femicidios en el país, la mayor parte de ellos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, pero además, más de 88 niños y niñas perdieron a sus madres. Cuando realizamos una mirada a fondo, las víctimas se multiplican.

Lo más importante de resaltar, es que no se trata de una enfermedad, es un problema social latente y que crece día a día.

Casi el 50% de los agresores son pareja de las víctimas, y un 17% ex parejas. Los vínculos violentos y la naturalización de las relaciones tormentosas son la raíz social de la muerte de estas mujeres. Ya de niñes era común encontrarnos con la respuesta “te pega porque le gustás”, frente a la queja por las agresiones constantes de algún compañerite.

Por otro lado, ningún lugar es seguro. El 59% de los casos se registraron en la vivienda de la víctima. Y sólo el 1% fue a manos de un desconocido.

Los datos de Chubut.

Chubut es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios por habitante en 2019. 9 casos se registraron el año pasado, y 1 en lo que va de 2020.

El observatorio de género del ministerio de justicia provincial viene alertando esta problemática. Se registraron en 2019 más de 5.250 denuncias por violencia de género, la mayoría de ellas en Comodoro, Trelew y Madryn.

Y no se trata de un problema de clase o educación. Más del 47% de las denunciantes tienen trabajo y estudios secundarios completos. Un 26% son amas de casa.

Más allá de los datos, nos falta una mujer cada 23 horas. Nos falta una madre, una amiga, una hermana, una esposa, tía, prima, compañera… no importa. Nos faltan.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.