A 73 años de la ley 13.010 de sufragio femenino

Un breve repaso de los antecedentes que desembocaron en que un 24 de septiembre de 1947, se promulgara la Ley que permitió el voto femenino en el país por primera vez. La campaña que sostuvo detrás Eva Perón, sería clave para lograr este ansiado derecho que tiene menos de 100 años, pero que definitivamente, cambió para siempre el rol de las mujeres argentinas en la política.

Décadas previas a la sanción de la Ley de voto femenino en Argentina, distintos países iberoamericanos ya venían paulatinamente reconociendo el derecho al sufragio para las mujeres, como en Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia.

Como antecedente de la participación femenina en la política en el país tenemos el “Comité Pro-Sufragio Femenino” creado en 1907 por Alicia Moreau, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane. Gracias a la labor de estas mujeres, en 1910, cuando se cumplían 100 años de la Revolución de Mayo, Buenos Aires es elegida sede del Primer Congreso Femenino Internacional.

Julieta Lanteri, fue la primera mujer en toda Sudamérica en votar, gracias a un juicio, en las elecciones municipales de 1911. En marzo de 1919 lanza su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional, que contó con el apoyo de Alicia Moreau y Elvira Rawson. Obtuvo 1.730 votos.

Ese mismo año, el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, cuando aún ni siquiera estaba instaurada la Ley Sáenz Peña que establece el voto secreto, universal y obligatorio. Sin embargo, el proyecto ni siquiera fue discutido.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley del diputado radical de Santa Fe, Rogelio Araya en 1919. Este y posteriores proyectos nunca lograron ser tratados por el Congreso Nacional.

Recién en 1932, la Cámara de Diputados alcanzó a darle media sanción al voto femenino, pero el proyecto se cayó al no ser tratado en el Senado.

Ya en 1945, durante el primer mandato de Juan Domingo Perón, su esposa, Eva Duarte se puso al frente de la convocatoria femenina, impulsando una vez más la sanción de la ley de voto femenino. En el cierre de campaña en el Luna Park, durante las elecciones de 1946, fue Evita quien brindó un discurso dirigido a las mujeres simpatizantes al peronismo que se encontraban allí. Pese a no poseer aún el derecho al voto, las mujeres peronistas veían en Eva Duarte un referente de la lucha por sus derechos.

Durante la inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional en 1946, el presidente Perón, envía un proyecto de ley reconociendo el sufragio femenino y sus derechos políticos y sociales. Luego de que el proyecto fuera aprobado por el Senado y derivado a Diputados , el mismo seguía sin ser prioridad para la agenda política y mediática.

A partir de febrero de 1947, es Eva Duarte quien toma la posta y reclama la sanción de la ley. Entre el 27 de enero y el 19 de marzo de ese mismo año, pronuncia al menos seis discursos en distintas radios reclamando el derecho al voto femenino. Finalmente, el proyecto fue aprobado el 9 de septiembre de 1947, apenas tres semanas antes de que caducara.

Fue promulgada el 23 de septiembre y establece ese día como el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”. En su primer artículo establece: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

En un acto en el balcón de la Casa Rosada ese mismo día, Evita les habla a las mujeres para celebrar la sanción de la ansiada Ley: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos civícos.”

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas”, señalaba Eva Perón. La misma larga historia de lucha que en pleno 2020, las mujeres siguen escribiendo, en búsqueda de una sociedad más justa y más equitativa. La sanción de esta ley, hace ya 73 años, sería el primer paso en esa dirección para todas las mujeres argentinas…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.