Con altura

Así es como la periodista Lucila Trujillo, de C5N, se defendió ante las prepotentes preguntas del fiscal Santiago Terán, quien sostenía que para evitar más femicidios, las mujeres deberían estar armadas.

Terán, fiscal oriundo de Neuquén, ya se había expresado polémicamente sobre este tema, en comunicación con la radio FM de Cutral Co. La discusión giraba en torno al hallazgo del cuerpo de María Marta Toledo, en un canal de riego en Centenario, Neuquén. Por el hecho, está detenido Rodolfo Fabián Lucini, amigo de la familia de la víctima.

El fiscal, había dicho que “acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo”

Así, los periodistas de C5N Lucila Trujillo y Julián Gaurino, buscaron profundizar en los dichos del fiscal por este tema. “Cuando un sujeto esta dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance. La única forma que le queda a la mujer para pararle es meterle un tiro en la cabeza”

Sin embargo, Trujillo, no conforme con semejante respuesta o falta de profesionalismo, pretendía repreguntar, pero el fiscal no se lo permitió, elevando su tono de voz :

“¿Usted está casada? imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la única opción que tenes es un arma, ¿la usas?”, preguntó Terán. Trujillo, se negó a entrar en esa discusión, porque la pregunta se trata de una suposición hipotética y no una solución de base en donde el Estado ejerza su rol para proteger a las mujeres.

Terán, ante la negativa de la periodista, elevó aún más su tono de voz y comenzó a ningunearla: “Gritás como loca, y sos de esas personas que se victimiza; conmigo no te vas a hacer la torita”.

Sin embargo, Trujillo, intentando mantener la compostura, le recordaba al fiscal la importancia del rol del Estado para brindar herramientas en materia de violencia de género, que lejos tienen que ver con disparar un arma. “No se trata de un hecho de inseguridad“, “es la Justicia la que debería modificarlo”, sostenía.

Además, la conductora le recordó que desde el inicio del año, sucedieron 178 femicidios, y un 69% se dio en los hogares de las víctimas, durante el contexto de la cuarentena.

Luego de otras idas y vueltas (entre las que Terán aseguró haber tomado el curso de capacitación en Violencia de Género dispuesto por la “Ley Micaela” hace cuatro años atrás, cuando dicha ley se promulgó en enero del 2019), finalmente el fiscal cortó la comunicación. En las redes sociales, la gente vio todo, y referentes y colegas de Trujillo, no dudaron en demostrar su apoyo a la periodista y repudiar la actitud prepotente de Terán.

La redacción de C5N incluso, aplaudió a su compañera, por su profesionalismo.

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1291467203238334464

Ahora, el fiscal general José Geréz, presentó un pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra Terán:

“En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”.

Geréz, lo hizo como  “titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén, en defensa de la legalidad en función del interés general, y velando por los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.