Condenaron a Luis Chocobar a 2 años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación

Así lo resolvió el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal, ya que consideran que el policía es culpable de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Tras siete meses de juicio, condenaron al policía bonaerense Luis Oscar Chocobar a 2 años de prisión en suspenso y fue inhabilitado por cinco años para ejercer como funcionario público. Chocobar cobró relevancia en la escena pública tras matar a Juan Pablo Kukoc de 18 años, el 8 de diciembre del 2017, quien asaltó y atacó a un turista estadounidense en La Boca.

La condena fue resuelta por el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal, basándose en la imputación de la fiscal Susana Pernas quien pidió tres años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación. La justicia considera que Chocobar incurrió en el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Por ser una condena de menos de 3 años, el ex policía no irá a la cárcel.

Tanto la defensa de Chocobar como la querella adelantaron que apelarán con un recurso ante la Cámara de Casación.

Durante la lectura del veredicto, el ex policía expresó ante los jueces Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete: “Gracias, señores jueces, por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”.

Por último, Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación y representante de la querella, en nombre de la madre de Kukoc, expresó al respecto:

“Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo. La condena impide que Chocobar siga siendo policía, y que porte un arma, para lo cual evidentemente no estaba capacitado. Eso es una garantía y un mensaje importante para toda la sociedad. Ningún policía que mata a tiros por la espalda a una persona que huye está justificado, nadie que haga eso cumple con su deber, sino exactamente lo contrario. Y es importante decir que todo policía sabe bien esto y aclarar que la enorme mayoría de las y los policías respeta la ley en el cumplimiento cotidiano de sus tareas. En este caso no se juzgó a ‘la Policía’, sino a un funcionario concreto que abusó de su función y privó arbitrariamente de la vida a una persona. No hay que confundir las cosas”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.