Desahogo social

En 2012, en Playa Unión, 6 jóvenes acomodados de la provincia violaron en manada a una menor de 16 años durante una fiesta de la primavera. Hoy, el fiscal Fernando Rivarola se refirió a los hechos como un “desahogo sexual doloso”.

El año pasado nos enteramos de la “Manada de Chubut“, el caso de violación grupal que denunció la misma víctima en redes sociales, ocurrido durante la primavera de 2012. Ella contó que la invitaron a una fiesta en la casa de uno de los acusados, Robertino Viglione. Asegura que la drogaron hasta quedar inconsciente y que sus amigas la encontraron en una habitación, en shock mientras al menos 4 de los acusados abusaban sexualmente de ella. Los otros dos eran testigos o sostenían la puerta.

Como suele ocurrir en estos casos, el acoso siguió, pero esta vez tratando de convencer a la víctima que no haga la denuncia, que nadie diga nada. Tratando de ocultar, los hijos del poder continuaron acosando a su víctima, que según cuenta intentó suicidarse cuando regresó a Puerto Madryn, tuvo que mudarse de cuidad para recibir tratamiento y escapar de las presiones de sus abusadores.

Los acusados pertenecen a reconocidas familias de Puerto Madryn y Gaiman, y hasta el año pasado, cuando se radicó finalmente la denuncia, habían continuado con su vida normalmente.

Los 6 acusados de la violación en manada a una menor de 16 años

Hoy se conoció la noticia de que podrían no ir presos. El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola sobreseyó a uno de los imputados y pidió un juicio abreviado para los tres que confesaron el hecho por la calificación de “abuso sexual simple”, lo que tiene una pena de hasta 3 años. Además, se refirió a la violación a una menor ocurrida en 2012 como un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Un fiscal sin perspectiva

Dejando de lado los tecnicismos judiciales, que ya salió a justificar el Ministerio Público Fiscal, el Fiscal Rivarola elige la utilización de esa categoría el día en que se cumple un nuevo aniversario de “Ni una menos”. Una categoría que por más técnica que sea, deja expuesta una determinada visión sobre las víctimas de abuso sexual. El lugar de desahogo de determinadas necesidades. Una visión que objetualiza a las víctimas.

A este tipo de expresiones se refieren los colectivos de defensa de las mujeres al hablar de “revictimización”. En este caso, la víctima no sólo sufre la violación hace 8 años, sino que debe soportar que quien debe garantizar su acceso a la justicia hable de “desahogo sexual”, pida juicios abreviados, en definitiva, que proteja a violadores.

Fiscal Fernando Rivarola, en su despacho

Quienes conocen los tribunales de Rawson saben perfectamente que el fiscal Rivarola no se caracteriza por su visíón inclusiva e igualitaria. Algunos dicen que Rivarola, que expidió más de una citación a Oscar Antonena, mantiene contra el Ministro de Economía cierta animosidad que se acerca más a la estigamatización que la administración de justicia.

Desahogo social y repudio en redes sociales

Desahogo sexual y Fernando Rivarola fueron tendencia nacional en Twitter durante todo el día de hoy, concentrando el repudio de los principales referentes de todo los colores políticos. Es que cuesta entender que después de tanto camino recorrido, existan ciertas expresiones de parte de quienes administran justicia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.