Día Internacional de los Derechos Humanos

Corría el año 1948, cuando las consecuencias y el terror de la Segunda Guerra Mundial, todavía estaban muy latentes en el sentir de la humanidad. En París, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual reconoce por primera vez, la igualdad de los seres humanos.

La Declaración Internacional de los Derechos Humanos, está compuesta por 30 artículos que establecen derechos que tienen que ver con el pensamiento, la conciencia, de religión, económicos, sociales, culturales, condiciones y límites.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, reza el primer artículo.

Y el segundo continúa: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Desde 1950, se estableció esta fecha como el “Día de los Derechos Humanos”, y desde principios de los 2000s, se tratan distintas temáticas relacionadas a esa cuestión.

El lema de este año es “Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos”, y el foco está puesto en la pandemia por el coronavirus.

“La Covid-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza, la discriminación y otras amenazas.”

“Los derechos humanos deben estar en el centro de los esfuerzos de recuperación en todo el mundo.” señala un tweet de las Naciones Unidas.

“Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”, continuaron en el comunicado.

Ahora bien, desde una perspectiva más nacional, no es casual que un día como hoy se celebren además, el Día de la Democracia, que marcó el regreso de un gobierno democrático al país, de la mano de Raúl Alfonsín, tras siete años de oscura dictadura. También el día de hoy, en Diputados debatirán una vez más, el proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un derecho que ansían por conseguir mujeres y personas gestantes, quienes por generaciones, han visto la autonomía de sus cuerpos intervenidas, y puestas en situaciones deplorables que atentan contra sus derechos humanos más básicos, por tener que acceder a un aborto de manera ilegal. Incluso muchas, muriendo en el camino.

Por eso, el Día de los Derechos Humanos se trata de un día fundamental para nuestra realidad social, y dada nuestra historia, estaremos ahí para defenderlos a cualquier costa.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.