El proyecto por el aborto legal recibirá dictamen y se espera el debate

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y buscará llevar el proyecto al recinto el día jueves, en donde se espera una jornada maratónica. En las inmediaciones del Congreso, ya se arman manifestaciones, tanto a favor como en contra.

El debate comenzará a las 16:30, en un plenario de comisiones de Legislación General (presidido por Cecilia Moreau), Penal (encabezado por Carolina Gaillard), Salud (por Pablo Yedlin), y Mujeres (por Mónica Macha).

El proyecto analizado por los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de los profesionales de la salud, pero no a nivel institucional. Sin embargo, se está teniendo en cuenta esta cláusula como posible modificación de último momento, para lograr garantizar los votos a favor y la aprobación en ambas cámaras.

En ese sentido, Moreau sostuvo que habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y que en ese debate podría avanzarse “en algunos cambios a la iniciativa”. Otros de los cambios que podrían implementarse, es el hecho de que las jóvenes entre 13 y 16 años deberán estar acompañadas de un adulto siguiendo la legislación vigente en el Código Civil.

Respecto a los números, los diputados a favor del proyecto tienen la mayoría absoluta casi asegurada, con 129 legisladores, a los que podrían sumarse además al sector de los “indecisos”.

Según Télam, el sector a favor del proyecto, acumula 124 votos a favor, mientras que los indecisos, no descartan optar por la abstención.

El operativo:

En las últimas horas, comenzaba a desplegarse un operativo de seguridad, vallando la Plaza Congreso en dos, para así poder ordenar las manifestaciones, tanto a favor como en contra. Además, se colocarán pantallas para poder seguir la sesión que comenzará el jueves.

La seguridad estará a cargo de la Policía de Buenos Aires, según informó Diego Santilli, del Ministerio de Seguridad Porteño.

Tanto el sector “verde” o “pro aborto” como el sector “celeste” o “pro vida” convocaron a distintas manifestaciones en los alrededores del Congreso, para poder seguir el debate e incluso pasar la noche, a la espera de los resultados de la votación.

Así, comienzan días de tensión entre diversos sectores de la sociedad, en donde se debatirá una vez más, la compleja decisión entre salvar la vida de las mujeres y personas gestantes, respetando su autonomía o bregar por la vida del “niño por nacer”, como ya se vio en el 2018.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.