El verdadero significado del desafío del momento

Estos días, hemos visto varias fotos de famosas, amigas y familiares en Instagram, en blanco y negro con el hashtag #desafíoaceptado. Para muchas, es una buena manera de fomentar el apoyo entre mujeres y mostrarse al natural. Pero hay mucho más detrás sobre el origen de este reto viral…

El desafío funciona así: si te nominaron a subir una foto en blanco y negro, vos tenés que hacer lo mismo, etiquetando amigas a que hagan lo mismo, con los hashtags “desafío aceptado” y “womansupportingwoman” (mujeres apoyando mujeres), lo cual nos invita a unirnos y a desmitificar esta especie de “competencia” que siempre se asume entre las mujeres.

Sin embargo, aunque esto parezca una linda iniciativa, este desafío tiene un origen más profundo y trágico: Países como Turquía, lideran el top de países con mayor cantidad de femicidios. Sólo en 2019, se registraron 500 asesinatos de mujeres. Incluso, creen que la cifra podría ser mayor.

El desafío, tiene su origen en este país, en donde las mujeres de Turquía subían una foto en blanco y negro en protesta de los asesinatos de 40 mujeres en el mes de Julio. Sin embargo, cuando se viralizó a otros países, poco a poco fue mutando su significado.

El usuario de Instagram @beelzeboobz realizó un posteo hace un par de días, retomando el verdadero significado del challenge, para que todos nos tomemos un momento para reflexionar de dónde salió esta propuesta y no olvidar que, más allá de fomentar la unión entre mujeres, se trata más bien de un grito de protesta.

Sin ir más lejos, en los primeros seis meses del año se cometieron 162 femicidios en Argentina, o sea 1 mujer menos cada 27 horas. El último caso más comentado por los medios, es el de Julieta Del Pino, de 19 años, quien fue asesinada por Cristian Romero, en la localidad santafesina de Berabevú.

Todavía es un buen momento para tener en cuenta este trasfondo antes de compartir tu foto en Instagram, y recordar a todas las chicas que perdimos, y lamentablemente, seguimos perdiendo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.