Entró en vigencia la Ley de IVE

Entró en vigencia la Ley 27.610 que habilita la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a 8 días de su promulgación. ¿Cuáles son los desafíos que se vienen?

Llegó la última etapa del proceso de aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el día de ayer, entró en vigencia efectivamente. El pasado 15 de enero, habían promulgado la ley a través del decreto 14/2021.

Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló a Télam: “El aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo (o dentro de las causales con posterioridad) ya es ley en absolutamente todas las provincias y se tiene que cumplir, con guías y protocolos o sin ellas, porque ya es legal”.

Según Bustamante, uno de los desafíos por enfrentar a partir de la entrada en vigencia de la ley, tiene que ver con los procesos penales vigentes que estén relacionados con los abortos: “Se deberían terminar inmediatamente los procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar, porque en la ley penal existe el beneficio de la retroactividad y esas personas deberían quedar sin antecedentes”.

Y agregó que “es necesario hacer una revisión de los procesos penales y analizar los casos en que los abortos fueron disfrazados con figuras legales más gravosas, para que el peso de la ley caiga con mayor fuerza”.

Otro de los desafíos a enfrentar tiene que ver con cómo exactamente el Estado va a garantizar el derecho al aborto legal en los plazos estipulados y sin mayores trabas, teniendo en cuenta la existencia de la objeción de conciencia, en los artículos 10 y 11 del proyecto aprobado en Diciembre. La objeción de conciencia establece que el profesional de salud que intervenga de manera directa en la interrupción de un embarazo, puede ejercer ese derecho y derivar a la paciente con otro profesional que si quiera atenderla.

Va a hacer falta una campaña por parte del Estado que establezca dónde y cómo se va a garantizar este derecho, debido a que existe la objeción de conciencia“, señaló Celeste Mac Dougall, también perteneciente a la Campaña.

Mac Dougall trajo a consideración otro punto clave por el cuál se luchó en la campaña, que es la producción pública de Misoprostol y Mifepristona, la cual debería estar garantizada por el Estado y reconocido por la ANMAT.

En este sentido, solicitó que se aseguren las otras vías para realizar un aborto seguro como “la provisión de lo que se necesita para la Aspiración Manual endouterina (AMEU) y la capacitación a los profesionales de la salud respecto de estas prácticas”.

Así, pese a la aprobación y puesta en vigencia de la Ley, (lo cual es un montón, considerando las décadas de lucha detrás), todavía quedan algunos baches que desafiar, en donde el acompañamiento del Estado será clave para hacer que se cumpla.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.