Fallo histórico: Luis Vidal cumplirá 3 años de prisión por la agresión contra Lorena Paredes

En el 2018, Vidal torturó y golpeó a Paredes durante horas, hecho que casi le cuesta la vida. Ahora, en un fallo histórico el violento tendrá que cumplir 3 años de prisión efectiva por el delito de “lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género”.

El día de ayer, el juez penal Miguel Caviglia resolvió condenar a Luis Vidal a tres años y 6 meses de prisión efectiva por la aberrante golpiza que le dio a su entonces pareja, Lorena Paredes en el 2018. Tanto la fiscal María Laura Blanco como el juez Caviglia se ubicaron en la escala más alta de sanciones previstas para este tipo de delitos, sentando un antecedente histórico.

El juez analizó la magnitud y los medios utilizados para la agresión para llegar a la condena: “En relación a los medios empleados y teniendo en cuenta el resultado del castigo propiciado, conforme dan cuenta las fotografías incorporadas como prueba durante el debate, lejos estoy de creer que sólo fueran el producto de un par de cachetadas que reconociera el imputado haber propinado, siendo acreditada la utilización de algún elemento romo de contundencia, como así también algún cable que a manera de látigo ha causado las improntas dejadas en los miembros inferiores de la víctima”.

Vale recordar que la Fiscalía argumentó entre los agravantes no sólo el uso de cables y elementos contundentes, recordando palabras del agresor con tales objetos, con la expresión “así se doma una yegua”.

Y también añadió otros agravantes, no vinculados a la agresión física en sí sino a la actitud del acusado, por su “permanente actitud de minimización y transferencia de responsabilidad de sus acciones por parte del imputado, (…), aún en sus palabras finales en cuanto pretendió justificar su actitud so-pretexto de que esta chica había insultado a su madre y hermano”.

Consultada por los medios locales, Paredes manifestó en reiteradas oportunidades sentir “esperanza”.

“Estamos todos felices. Sorprendida porque no podía creer el veredicto del juez. Cuando comenzó a hablar fue muy claro y muy justo lo que dijo. Fue consistente. Más allá de que hay que ver que ver si la Cámara ratifica el fallo, esto es súper importante. Es algo que no me esperaba”, subrayó en diálogo con El Patagónico.

“Este fallo es muy importante para todas porque la Justicia escucha a la víctima y está demostrando ser muy objetiva. En los casos de violencia es difícil presentar pruebas y denuncias, más allá de los golpes y testimonios. Todo lo que se ha conseguido es significativo porque quiere decir que la Justicia de a poco está cambiando y se está dando cuenta de que no puede dejar a un violento en la calle porque no es solo un peligro para la victima sino también para la sociedad”, cerró Lorena Paredes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.