Finalmente entró en vigencia la Ley de Talles

Hace más de un año y medio, Diputados aprobaba esta ley que establece un sistema único normalizado de indetificación de talles en todo el país. Con la firma del presidente Alberto Fernández, esta ley entrará en vigencia finalmente.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 375/2021 que fue publicado en el Boletín Oficial, en donde se aprueba la reglamentación de la Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”.

El objetivo de dicha ley es generar “el acceso a información unívoca en materia de talles de indumentaria”, resaltó el decreto. La ley en cuestión fue sancionada hace más de un año y medio y, además de indumentaria, incluye calzado y ropa de trabajo.

Sin embargo, fueron excluídas de esta norma la indumentaria de “alta costura o de diseño de autor”, así como las prendas confeccionadas a medida o de manera personalizada a pedido de los consumidores. También se excluyeron los accesorios de vestir (corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

De acuerdo al Decreto 375/2021, el Poder Ejecutivo determinó que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

El texto oficial agrega además que “la falta de la estandarización en el sistema de identificación de talles de indumentaria es una problemática que tiene repercusión no solo en los distintos sectores dedicados a la fabricación, confección, comercialización e importación de estos productos sino, fundamentalmente, afecta el interés de las consumidoras y los consumidores”.

En cuanto al estudio antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas, el Instituto Nacional de la Tecnología Industrial será en el encargado de realizarlo en un plazo máximo de 240 días.

La ley contempla además ” la creación de un Consejo Técnico Consultivo cuya función será la de pronunciarse sin efecto vinculante sobre cuestiones relevantes que le solicite la Autoridad de Aplicación, en lo referente a la implementación y difusión del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”.

Por último, el texto agrega en el considerando del Decreto: “Resulta necesario reglamentar aquellas cuestiones indispensables referidas al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), al etiquetado de la indumentaria y la cartelería comercial, al Estudio Antropométrico, a las campañas de educación y sensibilización, a las prácticas abusivas y el régimen sancionatorio aplicable por infracciones a la referida Ley”.

¿Esto significa que la Argentina le dice adiós al “talle único”? ¿Voy a encontrar ropa para mi en todos los locales? Bueno, aún es muy pronto para afirmar esto, pero la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Talles, sin lugar a dudas es un paso más en la construcción de una sociedad más respetuosa y equitativa para todos los cuerpos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.