Hoy se definen años de lucha

Llegó el famoso 29 de diciembre. El día de hoy, el Senado tendrá el poder de definir si se aprobará o no, el proyecto por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Una vez más la “marea verde” copa el centro de la escena. Y en un año tan movilizante como lo fue el 2020, con pandemia de por medio, la relevancia del tema es aún mayor. Tenemos muy cerca el fantasma del 2018, cuando el Senado rechazó la sanción de la ley en aquella oportunidad.

Pero el pasado es pasado y hoy se vuelve a luchar, así como se viene luchando desde hace décadas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

No importa desde dónde estés o cómo decidas acompañar, porque la realidad es que es imposible pensar en ir a la calle, sin ser empático con lo que está pasando con la pandemia. En momentos donde las campañas de vacunación apenas están empezando, mientras los casos de coronavirus siguen subiendo, quedarse en casa puede ser una decisión que salve vidas (de verdad). Estés o no en el Congreso, estés en la plaza de tu ciudad, en una marcha, o en el living de tu casa con la tele prendida, el acompañamiento está, y eso es lo que realmente debería valer en esta jornada que es histórica para todxs.

No se trata de un detalle no menor tener que hacer foco en esto, ya que existen planteos en redes sociales, en donde se señala a aquellas mujeres o compañerxs que deciden acompañar desde sus casas, por no “luchar auténticamente”. Y en un día como hoy, en este contexto tan particular para el país y para el mundo, debatir sobre quién es más o menos “feminista” o luchador de la causa, es correr la mirada de lo que realmente importa: que se apruebe la Ley.

Ahora bien, dejando en claro esta cuestión, hay algunos datos que son relevantes para informarnos de cómo será la jornada de hoy. El debate comenzará hoy a las 16 horas, y se espera que cerca de las 4 de la mañana la votación esté definida. Esta vez no se tratará de un debate tan extenso como lo fue en la Cámara de Diputados, ya que sólo son 72 senadores, de los cuales dos es muy probable que no estén presentes.

Por un lado, José Alperovich, de Tucumán, está siendo investigado por abuso sexual, por lo cual es imposible que pueda presentarse. Por otro lado, el estado de salud del ex presidente Carlos Menem, es aún muy delicado, por lo que su participación en el debate también peligra.

En el recinto, sólo estarán presentes un poco más de una docena de senadores: cuatro por cada uno de los bloques mayoritarios (Frente de Todos y Juntos Por El Cambio) y seis por las demás fuerzas políticas. Con el correr de las horas, irán rotando en el recinto, para poder respetar los protocolos sanitarios. Los senadores restantes pronunciarán sus discursos de forma remota, a través de una plataforma.

Así, los ojos del mundo vuelven a posarse en Argentina, con la expectativa por la aprobación de la Ley a flor de piel. A días de que se termine el 2020, un año que muchos preferiríamos dejar atrás, tenemos una nueva oportunidad para hacer que valga la pena. Y que podamos decir con mucho orgullo, que logramos dar un paso más (de todos los que faltan) en el camino del reconocimiento de derechos de todas las mujeres y personas gestantes del país. Ojalá podamos decir que hoy logramos vivir en un lugar un poco más equitativo y justo.

¡Será Ley!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.