Joven y mujer: así es la nueva chofer de ambulancia en Río Negro

Es la primera vez que una mujer se desempeña en este puesto y además, tiene sólo 26 años. Esto implica todo un avance en términos de oportunidades para que las mujeres ocupen puestos en los que usualmente no son tenidas en cuenta. La semana pasada firmó su contrato para desempeñarse en el centro médico rural de la ciudad de Comallo.

Guadalupe García Castañares es técnica Superior en Emergencias Médicas. Su padre, Pascual García, es chofer de ambulancias hace ya 30 años y está claro que Guadalupe heredó la misma pasión y compromiso que él.

Se trata de un suceso histórico para el sistema de salud público rionegrino, ya que hasta el momento, la provincia contabilizaba 245 choferes habilitados, los cuales eran todos hombres. Por lo cual, el nuevo rol de Guadalupe significa todo un avance en la lucha de las oportunidades laborales igualitarias para las mujeres.

La joven, habló con la Agencia Télam y dijo estar “muy contenta y emocionada”.

“Tengo recuerdos de cuando era muy chica. Iba con una amiga a contarles cuentos a las abuelitas del campo que estaban internadas en el hospital. También me acuerdo de acompañar a mi papá arriba de la ambulancia o en alguna fiesta o cumpleaños en el hospital”, contaba.

Empezó su primer turno la semana pasada, tras recibirse en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión y obtener su carnet profesional de conductora para Vehículos de Emergencia.

“Soy nacida y criada en Comallo, pero terminé la carrera en Bariloche. En la empresa privada donde trabajaba, éramos la mayoría mujeres en el rol de paramédico – chofer. El hospital de Comallo es chico y deriva. Por eso, creo que hay que ir tranquilos y con la mente fría para que no ocurra un accidente”, explicaba sobre su nueva responsabilidad.

 “Es algo que siempre quise, desde muy pequeña, porque siempre me gustó el tema de poder servir al resto”, resaltaba. Al mismo tiempo, Guadalupe envió un mensaje para las demás mujeres que quieran trabajar en otros puestos que son típicamente asignados “para hombres”:

“Que no bajen los brazos y que demuestren que la capacidad la tienen. Si lo soñás, todo se puede”.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se hizo eco de la noticia y expresó:

“Para nosotros y para el sistema de salud provincial es muy importante que sea la primera mujer que se desempeña como conductora, ya tiene experiencia en su trabajo y viene de una familia vinculada no solo con esa actividad sino con el hospital de Comallo hace 30 años”.

Además, remarcó que le desea lo mejor a la joven conductora y que aunque sea un trabajo difícil, “ella cuenta con mucha capacidad y tiene todo el apoyo de sus compañeros y del sistema de salud provincial”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.