La UAR sancionó a tres jugadores de la Selección Nacional de Rugby

Tras la viralización de unos polémicos tweets realizados por el capitán del equipo, Pablo Matera, entre 2011 y 2013, la Unión Argentina de Rugby decidió revocarle ese título. Así mismo suspendió a otros dos jugadores por la misma razón. Los tweets tenían un contenido xenófobo y racista, lo que generó gran indignación en las redes sociales.

“Los Pumas” están en el ojo de la tormenta en el cierre del año. Primero, por el “homenaje” que realizaron por la muerte de Diego Maradona durante un partido ante los All Blacks, el cual se redujo a utilizar una cinta negra en el brazo, y no mucho más. En cambio, el conjunto neozelandés, emocionó a todos porque antes de realizar el famoso “Haka”, el líder del equipo, Sam Cane, se acercó al frente de Los Pumas y colocó en el suelo una remera negra con el número 10 en donde se leía “Maradona”.

AP Photo/Rick Rycroft

Los aplausos colmaron el estadio, pero desde este lado, los tuiteros argentinos no perdonaron la actitud del equipo de rugby nacional. Sin ir más lejos, el día de ayer, grabaron un video pidiendo disculpas por lo acontecido y recalcaron la importancia que tenía Maradona para ellos como equipo y como figura deportiva de reconocimiento internacional. Las palabras, estuvieron a cargo de Pablo Matera, quien hasta ese entonces era el líder de “Los Pumas”.

Sin embargo, esa misma tarde, salieron a la luz viejos tweets que el jugador realizó entre 2011 y 2013, en los que hablaba de su repudio hacia los bolivianos o paraguayos, y en donde despreciaba a su empleada.

Lo mismo ocurrió con viejos tweets de de los jugadores Guido Petti y Santiago Socino, en donde también se hicieron comentarios preocupantes, que incitaban al odio y a la discriminación.

Pese a que rápidamente, los jugadores eliminaron sus cuentas o borraron los tweets, el daño ya estaba hecho. Recorrieron las redes sociales en cuestión de segundos y la bronca contra los jugadores de rugby terminó de estallar.

La Unión Argentina de Rugby no pudo desconocer la magnitud del escándalo y decidió tomar cartas en el asunto. A través de un comunicado, dieron a conocer que revocarían la capitanía de Matera, así como la suspensión de Petti y Socino.

El comunicado:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.